Los panificadores afirmaron que subirán el precio del pan a partir del lunes. Foto: Facebook Emapa
Este sábado se cumple el segundo día de paro de panificadores, quienes reclaman por los controles del precio del pan de batalla, que aseguraron subirá a Bs. 0,80. El anuncio del incremento del precio se dio el viernes luego de que los panificadores asegurarán que el Gobierno ya no brindaría la subvención a los insumos para el pan.
El paro de panificadores se lleva a cabo en La Paz y en Cochabamba. Desde la región central de Bolivia, los panaderos afirmaron que se declararon en “emergencia” y acatarán el paro de 72 horas que inició el viernes 28 de noviembre.
Los panificadores señalan que hasta el domingo no se producirá pan en La Paz y en Cochabamba, por lo que a partir del lunes recién se comercializará el pan de batalla en estas dos regiones. En ese sentido, afirman que el precio del pan será de Bs. 0,80 a partir del 1 de diciembre.
El dirigente del sector en Cochabamba, José Mamani, explicó que la medida es una respuesta a lo que consideran una “imposición ilegal” de los precios en los municipios, pues las autoridades regionales insisten en mantener el pan a Bs. 0,50, sin embargo, alegan que el Gobierno Nacional dejó de otorgar la subvención para los insumos.
Los acuerdos del Gobierno
Cabe señalar que el jueves por la noche, el Gobierno y los panificadores de La Paz, cerraron un encuentro en el que definieron terminar con la subvención de los insumos para la elaboración de pan de batalla, entre ellos la harina.
En ese sentido, el sector de panaderos, afirmaron que subirán el precio del pan, aseguraron que a partir del lunes se comercializará a Bs. 0,80 por cada unidad, que debe tener un peso de 60 gramos.
En ese sentido, Fernando Chambi, representante de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, dio a conocer que, al levantarse la subvención para los insumos para la elaboración del pan, el Gobierno ya no podrá definir el precio de este alimento, con lo cual, el sector tomó la determinación de subir el costo.
Por su parte, el dirigente de los panificadores independientes, Dandy Mallea, aseguró que su sector estaba de acuerdo con la eliminación de la subvención de harina para la elaboración del pan. “Eso se ha quedado”, dijo Mallea sobre esta nueva medida