Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno anuncia un "gran diálogo nacional" para allanar las elecciones judiciales

El anuncio de Lima se da luego de que una relatora de la ONU expresara su “grave preocupación” por el retraso de las elecciones judiciales

Actualización
Lima señaló que el diálogo debe consensuar las elecciones judiciales con urgencia y lo más antes posible. Foto: Facebook Ministerio de Justicia
Lima señaló que el diálogo debe consensuar las elecciones judiciales con urgencia y lo más antes posible. Foto: Facebook Ministerio de Justicia

El anuncio de Lima se da luego de que una relatora de la ONU expresara su “grave preocupación” por el retraso de las elecciones judiciales

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este lunes, que se prepara un “gran diálogo nacional” para posibilitar las elecciones judiciales, y dar fin al conflicto que existe en torno al Órgano Judicial, que incluso generó movilizaciones en todo el país.

Lima hizo un llamado, al vicepresidente David Choquehuanca, para que se encargue de emitir la convocatoria en las próximas horas. Este encuentro exigirá “que los diputados y senadores busquen el camino establecido por la relatora, un camino que garantice la transparencia, independencia, respeto a los Derechos Humanos y principalmente el respeto a la Constitución".

El anuncio de Lima se da luego de que la relatora Especial sobre la independencia de jueces y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, expresara, su “grave preocupación” por el retraso en el proceso electoral de las más altas autoridades judiciales de Bolivia.

Lima señaló que el diálogo debe consensuar las elecciones judiciales con urgencia y lo más antes posible, sin embargo, expresó su rechazo al proyecto de ley que fue aprobado por el Senado.

De acuerdo con el ministro de Justicia, señaló que esta norma favorece a políticos como Evo Morales y a opositores, encabezados por Carlos Mesa y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Un siguiente elemento es la exhortación de la relatora para que se realicen elecciones judiciales en Bolivia en el marco de la independencia y la imparcialidad, no en el marco de un cuoteo que es lo que nos propone el proyecto de ley 144 y el gran acuerdo entre Evo Morales y Carlos Mesa”, dijo la autoridad.

A estos comentarios, Lima añadió que, líderes políticos “buscan confrontar a los bolivianos” utilizando el “arma del bloqueo”. También se refirió a las movilizaciones de afines a Evo Morales, las cuales, según el ministro, están caracterizadas por tener fines electorales.

La relatora de la ONU señaló que le preocupa “esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial en el país y que los actuales titulares hayan sido prorrogados por un período indefinido”.

En ese sentido aclara que “la celebración de elecciones judiciales es uno de los elementos clave para garantizar la independencia e imparcialidad de la justicia en Bolivia" con lo cual insistió en la importancia de realizar un proceso trasparente, participativo e integral para preseleccionar a los candidatos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com