Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Relatora de la ONU expresa su “grave preocupación” por el retraso de las Elecciones Judiciales

Desde la ONU afirman que “la celebración de elecciones judiciales es uno de los elementos clave para garantizar la independencia e imparcialidad de la justicia en Bolivia"

Desde la ONU explican que “el derecho a un juicio justo requiere un juez independiente e imparcial”. Foto: Ahora el Pueblo
Desde la ONU explican que “el derecho a un juicio justo requiere un juez independiente e imparcial”. Foto: Ahora el Pueblo

Desde la ONU afirman que “la celebración de elecciones judiciales es uno de los elementos clave para garantizar la independencia e imparcialidad de la justicia en Bolivia"

La relatora Especial sobre la independencia de jueces y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, expresó este lunes, su “grave preocupación” por el retraso en el proceso electoral de las más altas autoridades judiciales de Bolivia.

“Dado que hasta el momento no se ha fijado una fecha para las elecciones judiciales, me preocupa que esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial en el país y que los actuales titulares hayan sido prorrogados por un período indefinido”, señaló la relatora.

En ese sentido explica que “el derecho a un juicio justo requiere un juez independiente e imparcial”, por lo que en Bolivia para los tribunales superiores y el Consejo de la Judicatura, la Constitución exige la elección de candidatos calificados que hayan sido examinados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Añade que la participación de la sociedad civil es crucial.

En una nota de prensa de la ONU, se cita a Margaret Satterthwaite, quien explica que la ausencia de acuerdos políticos había provocado el vencimiento de los mandatos de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Judicatura.

De esta manera, aclara que “la celebración de elecciones judiciales es uno de los elementos clave para garantizar la independencia e imparcialidad de la justicia en Bolivia" con lo cual insistió en la importancia de realizar un proceso trasparente, participativo e integral para preseleccionar a los candidatos.

Satterthwaite también señaló que los estándares internacionales sobre la independencia del poder judicial se refieren al procedimiento y calificaciones para el nombramiento de jueces, y a las garantías de seguridad y condiciones de servicio.

Para finalizar, el reporte afirma, que la relatora, ha estado en contacto con el Gobierno Nacional, para hacer conocer estas preocupaciones, acerca de las elecciones judiciales.

Hay que recordar que el mandato de las autoridades judiciales elegidas en 2018 finalizó el 31 de diciembre de 2023, sin embargo, no se llevaron a cabo nuevas elecciones.

Es así que, a finales de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó extender el mandato de las autoridades del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de manera excepcional y temporal, hasta que sean elegidas las nuevas autoridades.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com