Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Los ocho elementos en La Haya que favorecían a Bolivia

El Gobierno boliviano distinguió ocho elementos en el fallo de la Corte que son favorables para el país.

Los ocho elementos en La Haya. Foto: Shutterstock
Los ocho elementos en La Haya. Foto: Shutterstock

El Gobierno boliviano distinguió ocho elementos en el fallo de la Corte que son favorables para el país.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que un análisis estrictamente jurídico, sereno y cuidadoso al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció al menos ocho elementos favorables para Bolivia, aunque no involucre la obligación de Chile de negociar una salida soberana al mar para los bolivianos.

Por 12 votos contra tres la Corte determinó desestimar la demanda que Bolivia interpuso contra Chile para la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. Sin embargo, el ministro Arce presentó algunos puntos favorables que benefician a Bolivia.

Te puede interesar: ¿Qué sigue para Bolivia tras el fallo de La Haya?

Estos son los argumentos presentados por el ministro de Justicia, Héctor Arce y aquí te los presentamos:

8. Obligación general de resolver las controversias

"La Corte recordó que, de conformidad con el derecho internacional, existe una 'obligación general de resolver las controversias de manera que se preserven la paz y la seguridad internacional' (...). La Corte no dice que esta obligación no se aplique en el presente caso. Solo indica que esta obligación de resolver disputas no implica una obligación de negociar, ya que las partes pueden elegir otros medios de solución ya que existe un tema pendiente entre las partes, que no ha sido resuelto con el Tratado de 1904".

7. Hay lugar para negociaciones

"La Corte consideró en el párrafo 176, que aún hay lugar para negociaciones 'significativas', lo que constituye un claro rechazo al argumento de Chile en sentido de que no existirían temas pendientes con Bolivia. La Corte en definitiva observa que su Fallo sobre el fondo no impide que las Partes "continúen su diálogo e intercambios", y que lo hagan "en un espíritu de buena vecindad".

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

6. Disposición y aceptación de negociaciones

"La Corte destaca ocasionalmente que esta disposición y aceptación de entrar en negociaciones fue 'políticamente significativa'".

5. Negociar acceso soberano al mar

"La Corte indica que, según el propio Chile, la política chilena ha sido, durante muchos años, la de negociar acceso soberano al mar (...); en forma más amplia, todo el fallo revela claramente que durante un siglo, Chile consideró que debían realizarse negociaciones respecto del acceso soberano, incluyendo la Agenda de los 13 Puntos, que la Corte consideró suficientemente amplia, por el uso de los términos 'tema marítimo' para 'abarcar el asunto del acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico'".

4. La intención de negociación por parte de Chile

"La Corte insiste en que Chile ha expresado en repetidas ocasiones su voluntad de entablar negociaciones sobre el acceso soberano al mar (...). Incluso si ello no dio lugar a una obligación de negociar, este es un elemento importante que puede ser utilizado a nivel diplomático o ante organismos no judiciales para afirmar que Chile prometió encontrar una solución a un problema cuya existencia ya no puede ser negada".

3. Bolivia y Chile tienen un historia de diálogos

"La Corte observa que Bolivia y Chile tienen una larga historia de diálogos, intercambios y negociaciones encaminadas a identificar una solución adecuada al enclaustramiento de Bolivia, derivado de la Guerra del Pacífico y el Tratado de Paz de 1904".

2. El Tratado de 1904 no resolvía el acceso al mar

"La Corte decidió en su fallo sobre la excepción preliminar de 2015 (párr. 50) que el Tratado de 1904 no resolvía la cuestión del acceso soberano al mar, lo que significa que Chile no puede invocar ese Tratado para rehusarse a negociar..."

1. Bolivia nació a la vida republicana

"La CIJ en su fallo sobre jurisdicción y también en su fallo sobre el fondo estableció con claridad que Bolivia nació a la vida republicana el año 1825 con una amplia costa sobre el océano Pacifico".

¿Y tú crees que los argumentos son validos para refutar la decisión de la Corte?

No dejes de leer: Los memes que dejó el fallo de La Haya por demanda de Bolivia