Bolivia.com La Paz Miércoles, 03 / Oct / 2018

'La vida es mucho más que Bolivia': Sebastián Piñera

El presidente chileno se reunió con exmandatarios de su país y esto fue lo que dijo de Bolivia.

Sebastián Piñera sobre demanda marítima. Foto: EFE
Sebastián Piñera sobre demanda marítima. Foto: EFE

El presidente chileno Sebastián Piñera se muestra triunfante y continúa capitalizando la victoria en La Haya.

Tanto así, que este miércoles afirmó que "la vida es mucho más que Bolivia e instó al país a abandonar su pretensión marítima para retomar las conversaciones entre ambas naciones.

Te puede interesar: Los memes que dejó el fallo de La Haya por demanda de Bolivia

El mandatario chileno, tras una reunión que sostuvo con los extitulares Ricardo Lagos y Eduardo Frei, en la que también participaron el canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman, sostuvo que su administración está dispuesta a retomar las relaciones con el país.

"Lo que planteamos es nuestro ánimo de conversar, pero dentro de un marco, que se conozca entienda y respete el significado del fallo de La Haya, que se reconozca en plenitud la vigencia del Tratado de 1904 y se abandone esta infundada pretensión sobre mar, territorio o soberanía chilena", manifestó en conferencia de prensa.

Con respecto a las afirmaciones de su par boliviano, Evo Morales, que en la víspera calificó de parcializado y contradictorio el veredicto de la CIJ, anticipando una nota de reclamo a la ONU; Piñera dijo que "no vamos a caer en ninguna actitud de soberbia, ni en ninguna actitud de descalificación. Hay una enseñanza muy importante que dice ‘en la derrota dignidad, en la victoria magnanimidad". 

"El fallo es tan claro, tan categórico, con una mayoría tan sólida, que todos los que queremos entender, entendemos perfectamente bien lo que dice", agregó el jefe de Estado, ratificando que "Chile siempre ha tenido y siempre va a mantener una actitud de diálogo constructivo y de colaboración de buena fe con todos los países del mundo y sobre todo con países vecinos".

Sebastián Piñera en reunión. Foto: EFE

Entre tanto, explicó que la cita con los exmandatarios se analizó la política exterior que debe tener el Estado:

“Hemos conversado con los expresidentes los temas que están hacia adelante, hacia el futuro, cuál debe ser la relación de nuestro país con América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia. Un país tan integrado al mundo tiene que tener una estrategia en materia internacional que se anticipe a los tiempos”, detalló.

El histórico fallo de La Haya

Este lunes 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio a conocer la sentencia de la demanda marítima de Bolivia, quienes pedían que Chile reconociera su obligación a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

En el fallo de la CIJ, el cual fue leído por el presidente Abdulqawi Ahmed Yusuf, se determinó que por 12 votos a favor y 3 en contra, Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

12 votos contra 3. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestimó los argumentos de Bolivia en el juicio contra Chile, concluyendo que no existe la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Observaron la falta de un carácter vinculante y claro en los documentos presentados por el país, como el memorándum Trucco, el acuerdo de Charaña, la agenda de los 13 puntos y la declaración de la OEA.

No dejes de leer: ¿Qué opciones le quedan a Bolivia tras el fallo de La Haya?

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com