Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

“Volvería a poner el pecho por mi país”: Luis Fernando López tras ser acusado formalmente por genocidio

El exministro de Defensa del gobierno de Jeanine Añez, Luis Fernando López, se encuentra refugiado en Brasil

La Fiscalía anunció que se pedirá la pena máxima para Fernando López. Foto: Twitter @ElChacoInforma
La Fiscalía anunció que se pedirá la pena máxima para Fernando López. Foto: Twitter @ElChacoInforma

El exministro de Defensa del gobierno de Jeanine Añez, Luis Fernando López, se encuentra refugiado en Brasil

Luego de que se conociera que la Fiscalía emitió una acusación formal en contra de varios exministros, y jefes militares por el delito de genocidio, uno de los imputados, el exministro de Defensa del gobierno de Jeanine Añez, Luis Fernando López, se pronunció.

El exministro señaló que “volvería a poner el pecho” por Bolivia, esto luego de que fuera acusado en el marco de los casos Senkata y Sacaba. Debido a estos hechos fallecieron al menos una veintena de personas.

“Con la frente en alto, orgulloso de ser boliviano, patriota, padre de familia. Volvería a poner el pecho por mi país las veces que sea necesario. Los tiempos de Dios son perfectos”, publicó Luis Fernando López en su cuenta de la res social X.

En ese mismo sentido, la Fiscalía anunció que se pedirá la pena máxima para los acusados, es decir 30 años de encarcelamiento por los casos Senkata y Sacaba.

Cabe señalar que el exministro, actualmente se encuentra refugiado en Brasil, junto a otros exfuncionarios del gobierno de Añez. López abandono el país luego de las elecciones de 2020.

La expresidenta Jeanine Añez, también es acusada por el delito de genocidio en el marco de los casos Senkata y Sacaba. En ese sentido, tras conocer la petición de la Fiscalía, la exmandataria también se pronunció a través de sus redes sociales.

Jeanine Añez asegura que ella no cometió el delito por el que se le acusa en el marco de los casos Senkata y Sacaba. Señala también que es acusada como si se tratara de “Hitler, Hamas o las dictaduras que aplauden”.

“¿Qué dirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que usan el informe del #GIEI como papel higiénico? Me acusan de genocidio como si fuera Hitler, Hamas o las dictaduras que aplauden. Genocida es matar al pueblo de hambre y droga, intoxicación con mercurio o incendios, cercar ciudades, prohibir paso de oxígeno y alimentos”, señala Añez en su post.

Cabe resaltar que en los casos de Senkata y Sacaba se investiga la presunta represión policial y militar que se efectuó en contra de manifestantes afines a Evo Morales, que salieron a las calles durante los conflictos de 2019. Estas personas que protestaban rechazaban la presidencia de Añez.