Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Maestros del Magisterio urbano retomarán movilizaciones y buscan el apoyo de otros sectores con objetivos en común

Los maestros no especificaron cuando retonarán a las calles pero señalaron que las movilizaciones comenzarán luego de las celebraciones por el Día del Maestro el 6 de junio.

Los maestros incluyen otras demandas, además de las ya presentadas en su pliego petitorio. Foto: Facebook Magisterio Urbano
Los maestros incluyen otras demandas, además de las ya presentadas en su pliego petitorio. Foto: Facebook Magisterio Urbano

Los maestros no especificaron cuando retonarán a las calles pero señalaron que las movilizaciones comenzarán luego de las celebraciones por el Día del Maestro el 6 de junio.

Los maestros del Magisterio Urbano retomarán sus movilizaciones, así lo anunció la dirigente del magisterio de Cochabamba, Griselda Torres, a Erbol, luego de que se llevara a cabo una conferencia nacional en Aiquile.

Torres señaló que, si bien no existe una fecha exacta para que el retorno de las movilizaciones se sabe que iniciarán luego del Día del Maestro, es decir tras los festejos del 6 de junio. Además, señaló que se buscará el apoyo de otras organizaciones que tengan objetivos en común.

Según la dirigente “el magisterio urbano de Bolivia ha determinado ir a la segunda batalla”, por lo que sumará a sus filas a organizaciones que también rechazan la jubilación obligatoria, la mejora salarial y rechazan la administración de la Gestora Pública.

Sumado a esto, desde el Magisterio Urbano, demanda el ascenso automático y que se llame al examen de ascenso de categoría. Los maestros incluyen otras demandas, además de las ya presentadas en su pliego petitorio a inicios de esta gestión.

Recordemos que los maestros del Magisterio Urbano de Bolivia se movilizaron hasta el 5 de mayo, fecha en la que levantaron las protestas, sin embargo, antes radicalizaron sus medidas de presión, pues se tapiaron crucificaron y llevaron a cabo una huelga de hambre contundente.

Los maestros rechazan la implementación de la nueva malla curricular impuesta por el Ministerio de educación, además piden el incremento del presupuesto para educación y demandan el aumento de ítems para su sector.

Dos meses duraron los maestros movilizados, principalmente en la ciudad de La Paz, pero luego de varias reuniones con las autoridades de Gobierno no volvieron a entablar el diálogo con el ministro de Educación, quien tampoco presentó nuevas propuestas.

Debido a esto los maestros radicalizaron las medidas, pero tras más de dos semanas sin respuestas detuvieron las protestas. Ahora los dirigentes de la organización de maestros del sector urbano anunciaron su retorno a las calles, para solicitar ser escuchados por el Gobierno.

Los maestros se organizarán tras los festejos del Día de la Madre y el Día del Maestro, el cual se celebra el próximo 6 de junio. Anunciaron también que implementarán nuevamente sus medidas de presión en el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com