Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano pretende radicalizar sus medidas, advierten con un paro de 72 horas si no se convoca al diálogo

En una reunión de la CTEUB se analizará si se llevará o no a cabo un paro de 72 horas con bloqueo de carreteras a nivel nacional.

Los maestros ya llevan ocho días consecutivos de huelga de hambre. Foto: Facebook Cadena A
Los maestros ya llevan ocho días consecutivos de huelga de hambre. Foto: Facebook Cadena A

En una reunión de la CTEUB se analizará si se llevará o no a cabo un paro de 72 horas con bloqueo de carreteras a nivel nacional.

El Magisterio Urbano continúa implementado medidas de presión en la ciudad de La Paz, pues hasta el momento el Gobierno no ha dialogado ni ha atendido los pedidos de los maestros que ya llevan nueve semanas de protestas. Ahora los maestros advirtieron con la posibilidad de llevar a cabo un paro de 72 horas.

"Vamos a tener una reunión de análisis y estaríamos radicalizando mucho más nuestras medidas. No se descarta el paro de 72 horas con bloqueo de carreteras", dijo el director de la Escuela Sindical de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Miguel Chacón, en contacto con Urgente.bo.

Por ahora los maestros ya llevan ocho días de huelga de hambre y tres educadores decidieron tapiarse como parte de una medida extrema para obtener la atención del Gobierno. Los tres maestros se encerraron en pequeños espacios hechos con ladrillo, donde no ingresa la luz, además no podrán alimentarse.

Sobre esto, Chacón contó en una entrevista con Urgente.bo que los ejecutivos, que hasta el martes llevaban dos días encerrados en los pequeños cubículos de ladrillo y cemento, llevan a cabo una huelga seca. Incluso detalló que los maestros deberán “hacer sus necesidades adentro”.

Sobre las demandas que, según los profesores aún no fueron atendidas, Chacón señaló que la única propuesta que fue escuchada fue la del congreso educativo, sin embargo, detalló que en cuanto al presupuesto y el déficit histórico no se han obtenido avances.

"Dicen que este año se ha incrementado el presupuesto educativo, pero no refleja eso. En la cuestión de ítems se habilitaron 3.300 el año pasado, este año solamente ofrecen 2.500. El año pasado, con un menor presupuesto, han ofrecido 12.000 horas para el déficit histórico, este año solo quieren aplicar 8.000 horas", dijo el ejecutivo al portal.

Los maestros continuarán con las medidas de presión pues hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional, sin embargo, los profesores esperan que durante el transcurso de la semana se llame al diálogo.

En anteriores oportunidades el ministro de Educación, Edgar Pary, se pronunció acerca de las medidas extremas instaladas por los dirigentes de la CTEUB. Pary señaló que la radicalización de las medidas de los educadores no garantizaría que se llegue a un acuerdo con esta cartera de Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com