Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano interpuso una denuncia penal en contra de Pary por el plagio de imágenes en textos educativos

El plagio se conoció a través de redes sociales y fue admitido por el ministro de Educación, Edgar Pary, por lo que ahora los educadores presentaron una denuncia por este delito.

El Magisterio considera que Fiscalía debería proceder con la detención del ministro Pary. Foto: Facebook Ministerio de Educación
El Magisterio considera que Fiscalía debería proceder con la detención del ministro Pary. Foto: Facebook Ministerio de Educación

El plagio se conoció a través de redes sociales y fue admitido por el ministro de Educación, Edgar Pary, por lo que ahora los educadores presentaron una denuncia por este delito.

Este viernes se conoció que desde el Magisterio Urbano presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público, en contra del ministro de Educación Edgar Pary, por el plagio de imágenes en las portadas los textos educativos de secundaria.

La información fue confirmada por el dirigente del Magisterio Urbano, José Luis Álvarez, quien en contacto con la red Unitel aseguró que el plagio es responsabilidad del Ministerio de Educación y por lo tanto el responsable directo sería Pary.

"De acuerdo a la ley Safco y de acuerdo a las leyes bolivianas, la máxima autoridad de un Ministerio o de una dependencia estatal es la responsable directa de todo lo que pueda ocurrir o se pueda cometer en esa dependencia", dijo el dirigente al medio de comunicación.

La denuncia efectuada por el Magisterio en contra de Pary es por los delitos contra la propiedad intelectual, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Además, Álvarez señaló que el plagio fue admitido de forma pública por lo que las federaciones de todo el país, se sumarán a la denuncia: “Estamos presentando una querella criminal por plagio al ministro de Educación Pary, pero no solo lo va a hacer la federación paceña, lo están haciendo todas las federaciones del país”, dijo el dirigente al medio.

En ese mismo sentido, el abogado del magisterio, Wilfredo Bustos, dijo en contacto con Erbol, que la Fiscalía debería proceder con la detención del ministro Pary pues admitió el delito, sumado a esto, el magisterio pide la incautación de los textos educativos, pues en caso de continuar con su distribución, podría efectuarse una demanda internacional.

El plagio fue denunciado por usuarios de redes sociales. Los internautas relacionaron las portadas de los textos con series de animé. En el caso del texto de tercero de secundaria se utilizó una de las imágenes promocionales de "Your Lie in April", en el texto de cuarto de secundaria, se utilizó el póster de la película "El tiempo contigo", en el de quinto se secundaría se usó una imagen de “Fruits Basket” y para el de sexto se usó la portada principal del anime “Orange”.

Ante esto, el ministro de Educación, durante una conferencia de prensa, admitió el plagio, sin embargo, aclaró que se sancionó, a los responsables de las ilustraciones que aparecen en las tapas de los textos del nivel secundario.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com