Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio analiza la propuesta enviada por el Gobierno, sin embargo, ratificaron el paro de 24 horas

En caso de no aprobarse la propuesta del Ministerio de Educación, los maestros llevarán adelante un paro de 24 horas e iniciarán con el bloqueo de carreteras.

Los maestros se movilizarán este viernes, ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz
Los maestros se movilizarán este viernes, ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz

En caso de no aprobarse la propuesta del Ministerio de Educación, los maestros llevarán adelante un paro de 24 horas e iniciarán con el bloqueo de carreteras.

Después de la reunión que se llevó a cabo este miércoles en horas de la tarde, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), debía recibir un documento con una propuesta para resolver los planteamientos del sector movilizado y así fue.

La dirigencia de los maestros ya tiene en sus manos la propuesta que fue enviada por el Gobierno, sin embargo, el Magisterio ratificó la realización del paro de 24 horas previsto para este viernes, además del bloqueo de carreteras y fronteras del país.

El sector también informó que este jueves por la mañana se instaló un ampliado, donde se analizan las propuestas que fueron enviadas por el Gobierno de manera escrita, para resolver el conflicto y dar una respuesta a las autoridades nacionales.

“Tenemos ya la propuesta escrita, pero me reservo a dar una concepción al respecto ‘a priori’ porque este documento se va a remitir al ampliado de dirigentes donde se va a analizar el mismo”, dijo el dirigente de la CTEUB, Patricio Molina, citado por Unitel.

En ese sentido, Molina también aclaro que se analizarán las propuestas con las 31 federaciones y en el marco de la democracia se decidirá si se acepta o se rechaza el planteamiento del Gobierno Nacional.

Cabe recalcar que este jueves alrededor de las 18:00 horas, el Magisterio Urbano y el Ministerio de Educación ingresaron a una mesa de diálogo, pero el ministro Pary resolvió ingresar a un cuarto intermedio para a las 21:00 entregar al sector una propuesta por escrito, para que sea analizada.

La situación causó molestia en los educadores pues esperan obtener resultados durante el diálogo programado con la autoridad ministerial. Molina calificó como “una muestra de irresponsabilidad” por parte de Pary, quien además instó a los maestros a evitar continuar con las medias de presión.

El paro de actividades y los bloqueos ya fueron ratificados, sin embargo, existe la posibilidad de que sean cancelados, en caso de que el Magisterio acepte la propuesta enviada por el Ministerio de Educación. Caso contrario, los educadores, saldrán a las calles y bloquearán carreteras hasta obtener una respuesta favorable del Gobierno Nacional.

La CTEUB rechaza contundentemente la aplicación de la nueva malla curricular, además pide la implementación de nuevos ítems y busca tratar el déficit histórico. De igual manera entre los puntos a considerar están el Congreso Educativo y el incremento de presupuesto para educación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com