Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dirigentes del Magisterio Urbano decidieron "crucificarse" y "tapiarse" ante la falta de atención del Gobierno

Los dirigentes del Magisterio confirmaron que continuarán movilizándose y radicalizarán sus medidas de presión, pues hasta ahora el conflicto no fue solucionado.

El conflicto ya suma nueve semanas y aun no se ha concretado una solución con el Gobierno. Foto: Facebook CTEUB
El conflicto ya suma nueve semanas y aun no se ha concretado una solución con el Gobierno. Foto: Facebook CTEUB

Los dirigentes del Magisterio confirmaron que continuarán movilizándose y radicalizarán sus medidas de presión, pues hasta ahora el conflicto no fue solucionado.

El Magisterio Urbano continúa extremando sus medidas de presión, pues decidieron tapiarse y crucificarse en la sede de la Federación de Maestros Urbanos, ubicada en la ciudad de La Paz. Las medidas buscan que el Gobierno Nacional atienda las demandas del sector que ya cumple nueve semanas de movilizaciones.

Entre los huelguistas que decidieron tapiarse están los dirigentes, Patricio Molina, Ludbin Salazar y Wilfredo Ajllahuanca. Este lunes, los dirigentes ingresaron a los pequeños espacios construidos de ladrillo, para asumir esta medida extrema esperando ser escuchados por las autoridades de Gobierno.

Por otro lado, en el marco del Día del Trabajador, los maestros de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (CTEUB) decidieron crucificarse, de igual manera, como parte de una serie de medidas extremas ante la falta de atención al pliego petitorio presentado al Gobierno.

“A pesar del maltrato y amedrentamiento, tenemos más de 120 maestros heridos y cuatro arrestados, vamos a continuar en pie de lucha. Por eso le decimos al Gobierno que si piensa que el Magisterio Urbano de Bolivia se va a cansar; no lo vamos a hacer y se continuará en las calles porque hoy más que nunca ratificamos nuestra unidad como sector”, dijo Mendoza, citado por El Deber.

A estas medidas, se sumó, este lunes, una marcha que hacía frente a la organizada por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), pues los maestros aseguraron que “no tienen nada que festejar”, pues el Ministerio de Educación no ha otorgado una solución al conflicto que se extiende por más de dos meses.

Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, tras conocer las medidas de presión instaladas por los dirigentes de la CTEUB, señaló que la “radicalidad no garantiza los acuerdos”.

"La radicalidad no garantiza el término de acuerdos. Nosotros seguimos trabajando en la ejecución y distribución de ítems de nueva creación y lo vamos a seguir haciendo; lo que no podemos hacer es prometer miles de ítems, como el magisterio urbano pide", dijo el ministro.

Además de esto, Pary aseguró que el Ministerio de Educación esta abierto a instalar el diálogo, sin embrago, aseguró que el Magisterio Urbano no permitió que se avance en el mismo y por consiguiente en la distribución y ejecución de 2.500 ítems y 16.000 horas para reducir el déficit histórico, a nivel nacional. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com