María Eugenia García fue elegida como la nueva rectora de la Universidad Mayor de San Andrés
María Eugenia García Moreno es la segunda mujer en la historia de la UMSA en ser elegida democráticamente como rectora de la casa de estudios superiores
María Eugenia García Moreno es la segunda mujer en la historia de la UMSA en ser elegida democráticamente como rectora de la casa de estudios superiores
Este martes se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones a rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). María Eugenia García Moreno obtuvo la mayoría de los votos convirtiéndose en la nueva rectora de la casa de estudios, junto al vicerrector Tito Estévez Martini.
María Eugenia García se enfrentó en esta segunda vuelta, con quien fue el rector, Oscar Heredia, sin embargo, la autoridad universitaria perdió las elecciones con el 35,46% de los votos, por el contrario, Movimiento Académico Universitario (MAU) logró el 61,79% de las votaciones de docentes y estudiantes.
“Luego de concluida la segunda vuelta electoral y realizado el escrutinio, el Comité Electoral proclamó ganador al Frente Movimiento Académico Universitario (MAU), por lo que en los próximos días será posesionada como Rectora la Dra. María Eugenia García Moreno y como Vicerrector el Dr. Tito Estévez Martini, quienes ejercerán sus cargos por el periodo 2024-2027” señala una publicación de la Universidad Mayor de San Andrés.
El mismo post en redes sociales da cuenta que María Eugenia García Moreno será la segunda mujer en la historia de la UMSA que es elegida democráticamente “para llevar adelante los destinos de la universidad más importante del país”.
En ese sentido los resultados de la votación fueron entregados la noche del martes tras el conteo de votos que realizó el Comité Electoral en el edificio del Monoblock de la UMSA.
Luego de conocidos los resultados, el presidente del Comité Electoral, Guillermo Mariaca, proclamó a los ganadores e informó que se presentará el informe correspondiente al Honorable Consejo Universitario y luego se posesionará a las nuevas autoridades.
En ese sentido García en contacto con Red Uno señaló que durante las elecciones se registraron algunos problemas en los predios de la UMSA como el uso de gases y explosivos, sin embargo, aseguró que estos conflictos pudieron ser controlados por la Policía Boliviana.
La rectora electa señaló al medio de comunicación que ahora se devolvió la esperanza de ser una universidad al servicio de los estudiantes y de los docentes.