Médicos de Bolivia anuncian una marcha a nivel nacional para este 23 de julio contra la jubilación obligatoria
El Colegio Médico de Bolivia adelantó que la marcha en contra de la jubilación obligatoria se realizará en los nueve departamentos
El Colegio Médico de Bolivia adelantó que la marcha en contra de la jubilación obligatoria se realizará en los nueve departamentos
El Colegio Médico de Bolivia convocó a una marcha este martes 23 de julio. Según una publicación de esta organización de galenos, la manifestación se realizará en todo el país en rechazo a la “jubilación obligatoria”.
“En rechazo a una jubilación forzosa que impone el proyecto de Ley 035/23-24 de modificación a la ley de pensiones. ¡Por una jubilación digna, libre y voluntaria!”, señala una publicación del Colegio Médico de Bolivia.
En la misma publicación se puede ver un instructivo del Colegio Médico de Bolivia que señala que el Consejo Médico Nacional se reunió y tomó diferentes medidas, entre las cuales destaca la determinación de instalar medidas de presión.
“Que, el Consejo Médico Nacional luego del análisis de la situación y la remisión de notas de rechazo remitidas a la Presidencia del Estado, Presidencia de la Cámara de Diputados y Presidencia de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, por unanimidad ante la ausencia de respuesta han determinado la necesidad de organizar medidas de presión para la atención de nuestras demandas”, señala el comunicado en cuestión.
Sumado a esto añaden que el Consejo Médico Nacional, manifiesta de forma unánime el rechazo a la “propuesta” por considerarla una “ofensa, una burla y falta de seriedad” con todos los sectores movilizados.
De igual forma, el escrito señala que ante la posición “intransigente e irracional” de los “órganos de poder” que según indican ignoran a los sectores que se oponen a la jubilación obligatoria.
“Se instruye que, existe la necesidad de organizar medida de presión, estas deben evitar lo más posible el perjuicio a la población y a los pacientes, buscando sensibilizar al Gobierno y exigir que se atiendan nuestras demandas, por lo que se resuelve convocar la marcha nacional en los 9 departamentos de Bolivia, el martes 23 de julio”, indica el instructivo.
Cabe recordar que desde la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz informaron que los médicos alistan un paro de 120 horas. El paro será desde el 22 de julio, hasta el 26 de julio. Esta medida de presión se realiza en rechazo a la jubilación obligatoria.