Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Médicos del departamento de Santa Cruz anuncia un paro de 120 horas contra la jubilación obligatoria

El bloque de médicos de Santa Cruz determinaron iniciar esta medida de presión el próximo lunes 15 de julio

De acuerdo con Patiño esta determinación fue tomada debido a la posición “tibia” de la dirigencia nacional. Foto: Facebook Fesirmes Santa Cruz
De acuerdo con Patiño esta determinación fue tomada debido a la posición “tibia” de la dirigencia nacional. Foto: Facebook Fesirmes Santa Cruz

El bloque de médicos de Santa Cruz determinaron iniciar esta medida de presión el próximo lunes 15 de julio

El secretario de Conflictos de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, Ever Patiño, informó que desde esta organización confirmaron la realización de un paro de 120 horas a partir del lunes 15 de julio en rechazo a la jubilación obligatoria.

De acuerdo con Patiño esta determinación fue tomada debido a la posición “tibia” de la dirigencia nacional de Fesirmes, por lo que, de manera independiente, el bloque de Santa Cruz determinó iniciar con la medida de presión.

"En virtud de la posición tibia de la dirigencia nacional, nosotros decidimos retornar a nuestras bases, a nuestro departamento y el bloque Santa Cruz decretó un paro (departamental), a partir de este lunes 15 hasta el viernes 19 de julio", declaró Patiño citado por El Deber.

Por su parte el secretario urbano del Fesirmes Santa Cruz, Cristhian Ulrich, explicó en contacto con El Deber que los acuerdos se rompieron debido a la “tibieza” de la dirigencia nacional, a la que señalan por no buscar una solución.

"Santa Cruz se mantiene con la posición en contra de esta ley de jubilación forzosa y la vía de presión que es el paro", afirmó Ulrich.

De acuerdo con el reporte del medio de comunicación, la decisión fue tomada el miércoles, junto a otras instituciones como el Colegio Médico y la Federación de Profesionales. Cabe señalar que esta medida solo se aplicará en el departamento de Santa Cruz y no así en los demás departamentos del país.

La medida de presión es contraria a la postura que adoptó el Comité Interinstitucional de Médicos a nivel nacional, en el que se otorgó un plazo al Legislativo para la anulación del proyecto de ley.

Los médicos han expresado su rechazo contra la jubilación obligatoria desde hace varias semanas, instalado paros escalonados, esta vez, el paro solo se llevará a cabo en el departamento de Santa Cruz, por un lapso de 120 horas o cinco días consecutivos.