Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Médicos suspenden el paro de 72 horas programado desde el siguiente lunes debido a la llegada de la quinta ola

El sector de la salud había ratificado el paro de 72 horas que iniciaba el lunes, pero por llegada de la quinta ola se ha suspendido y se teme que en un par de semanas se llegue a los 6.234 casos positivos de COVID-19.

Presidente del Colegio Médico de Bolivia junto a autoridades de salud en conferencia de prensa. Foto: Facebook
Presidente del Colegio Médico de Bolivia junto a autoridades de salud en conferencia de prensa. Foto: Facebook

El sector de la salud había ratificado el paro de 72 horas que iniciaba el lunes, pero por llegada de la quinta ola se ha suspendido y se teme que en un par de semanas se llegue a los 6.234 casos positivos de COVID-19.

Este viernes se ha llegado a una nueva determinación por parte del sector de la salud y así lo informó el Consejo Nacional de Salud (Conasa), determinando la suspensión del paro de salud de 72 horas, que estaba previsto para este lunes 13 de junio.

El sector que anteriormente había confirmado esta medida de presión ha decidico ingresar en un cuarto intermedio por 15 días, esto debido a la proyección de escalada de casos de COVID-19 en el país a consecuencia de la quinta ola. Así lo dio a conocer Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Médicos y personal de la salud piden al Gobierno que se disponga a dialogar los 14 puntos que presentan en su pliego petitorio respecto a mejoras en las condiciones que se necesitan, pero la llegada de una nueva ola en el país ha hecho que el sector reconsidere sus medidas.

Larrea expresó que el Conasa ve necesario dar un compás de espera al paro ya que se tiene previsto que en las próximas dos semanas los casos de COVID-19 podrían llegar a 6.234 aproximadamente llegando al pico de esta quinta ola que ha iniciado oficialmente desde esta semana.

Aunque el paro se ha suspendido, las movilizaciones que se tenían previstas aún se llevarán a cabo la siguiente semena y el dirigente de este sector ha asegurado que cuentan con el apoyo de los decanos de las universidades donde se forman profesionales de salud, además del respaldo de los directores de los diferentes hospitales.

Al mismo tiempo de comunicar todo lo anteriormente mencionado, el representante del sector de la salud ha denunciado acoso político a los representantes de los colegios médicos y de profesionales por parte del Gobierno, esto por la negativa de establecer mesas de diálogo y la falta de atención a los profesionales del sector.

Larrea señaló que desde el Gobierno buscan a supuestos familiares de pacientes para acusar presuntas irregularidades cometidas por los profesionales. “Así de sucio juega el ministerio de Salud”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza no ha dado señales de acordar nuevas reuniones de diálogo con el sector y no se refirió a sus peticiones, sino que pidió que "no atentemos contra el derecho de nuestro pueblo", refiriéndose a la necesidad de médicos que hay en la población en estos momentos.

Las demanas de los profesionales de la salud tienen como prioridad el incremento de ítems para salud, en función del crecimiento vegetativo de la población; la institucionalización de los cargos, la declaración del sector salud como sector estratégico, la incorporación a la Ley General del Trabajo, y la puesta en marcha del hospital de Montero; todos estos son algunos de los 14 puntos que piden al Gobierno

Artículos Relacionados

+ Artículos