Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

OMS alerta sobre nueva enfermedad "potencialmente riesgosa" para Latinoamérica y el Caribe

Esta bacteria se encuentra en el tubo digestivo; la Shigella spp. es una de las principales causas de diarrea infecciosa grave en todo el mundo. 

Esta bacteria se encuentra en el tubo digestivo de las personas infectadas. Foto: Shutterstock
Esta bacteria se encuentra en el tubo digestivo de las personas infectadas. Foto: Shutterstock

Esta bacteria se encuentra en el tubo digestivo; la Shigella spp. es una de las principales causas de diarrea infecciosa grave en todo el mundo. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), capítulo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un llamado de alerta por el incremento desmedido de casos de una nueva enfermedad en Europa, que amenaza con llegar a Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de la Sigelosis, una infección gastrointestinal transmitida por la Shigella sonnei, un patógeno virulento con baja dosis infectiva, es decir solo se necesita un pequeño número de bacterias (10 a 100 microorganismos) para causar la enfermedad.

Esta bacteria se encuentra en el tubo digestivo; la Shigella spp. es una de las principales causas de diarrea infecciosa grave en todo el mundo

¿Cómo puede llegar a transmitirse? La persona puede infertarse por vía fecal-oral a través del contacto directo con personas infectadas (modo de transmisión predominante), o contacto indirecto con moscas, fómites o el consumo de agua o comida contaminada, y por transmisión sexual mediante prácticas oro-anales o contacto indirecto después de las relaciones sexuales anales, a través de dedos, condones o juguetes sexuales contaminados. En algunos países la shigelosis es notificada principalmente en viajeros que regresan de áreas endémicas o entre poblaciones de alto riesgo.

¿Cómo saber si tengo la enfermedad? Con mayor frecuencia se presenta en adultos y niños, resaltando que nadie está exento de contagiarse. Puede producir diarrea acuosa y a menudo con sangre, fuerte dolor abdominal, cólicos, fiebre, vómito, náuseas, pérdida de apetito, entre otros malestares, así que recuerda prestar atención a estos síntomas.

Adicionalmente, según la OMS, su periodo de incubación es de uno a cuatro días y el de transmisibilidad comprende desde la fase aguda hasta que la bacteria no esté presente en heces.

El llamado de alerta es para empezar un control y vigilancia epidemiológica para evitar que la bacteria se propague en la región y estos brotes se extiendan, ya que se trata de una infección con una alta resistencia a los medicamentos, pues no existen muchas opciones de tratamiento en casos moderados o graves.

Hasta el momento, la OPS señaló que en Latinoamérica no se han reportado casos del virus pero la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA) está realizando investigaciones pues al parecer esta enfermedad estuvo presente en el 30% de las muestras analizadas entre 2014 y 2020.