Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cooperativas mineras asociadas a Fencomin advierten con bloquear carreteras si el Gobierno no escucha sus peticiones

Los cooperativistas mineros piden la destitución del ministro de Minería. Ahora esperan concretar una reunión con Luis Arce.

Los mineros piden la liberación de nuevas áreas para explotación. Foto: Facebook Fencomin
Los mineros piden la liberación de nuevas áreas para explotación. Foto: Facebook Fencomin

Los cooperativistas mineros piden la destitución del ministro de Minería. Ahora esperan concretar una reunión con Luis Arce.

Este miércoles, tras realizarse una marcha de cooperativistas mineros afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), los trabajadores de la mina realizaron una asamblea, en la que determinaron continuar con las medidas de presión si el presidente Luis Arce, no destituye al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Los cooperativistas mineros, amenazaron también, con bloquear carreteras, si no de destituye a Villavicencio, ya que, según los mineros, dicha autoridad no atendió sus pedidos de manera oportuna, cuando se intentó llegar a un consenso.

Los mineros llevaron a cabo una manifestación, como un intento para ser escuchados por el Gobierno, ya que aseguran que las autoridades de Estado no han tomado en cuenta sus peticiones. Por ese motivo tras la asamblea de los cooperativistas, decidieron esperar una convocatorio del presidente, Luis Arce.

“El Gobierno y los ministerios deben tomar en cuenta a Fencomin, que es la que tiene voz propia con sus federaciones para tomar decisiones. Estamos esperando que el presidente pueda convocarnos lo antes posible y posesione a un nuevo ministro y trabajar con esa autoridad los trámites pendientes”, dijo el presidente de Fencomin, Willy Choque

Los cooperativistas hicieron conocer a través del presidente de Fencomin, que, entre sus pedidos, solicitan garantías jurídicas para sus contratos de adecuación y además solicitaron que se puedan liberar nuevas áreas para continuar con la explotación de minerales.

“Nuestras demandas obedecen a derecho constitucional y adquirido, necesitamos una garantía jurídica mediante nuestros contratos de adecuación y solicitamos que se puedan liberar nuevas áreas, es lo principal”, señaló Choque.

Choque recalcó que esperan que sus peticiones sean tomadas en cuenta y que de manera pronta se hallen soluciones, caso contrario continuaran con las medidas de presión y procederán a bloquear las principales carreteras de todo el país.

Recordemos que este miércoles, los mineros cooperativistas, descendieron desde la ciudad de El Alto hasta la urbe paceña. Llegaron a la plaza San Francisco, donde además se concentraron. Los mineros llegaron a La Paz, con un pliego petitorio que consta de 18 puntos, los cuales, piden que el Gobierno nacional cumpla lo antes posible.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com