La ministra de la Presidencia aseguró que los casos de feminicidio desde 2022 redujeron en un 12%
Según Prada, existe además un 90% de efectividad en la atención prioritaria de feminicidios en el país.
Según Prada, existe además un 90% de efectividad en la atención prioritaria de feminicidios en el país.
Este jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, durante un balance de los logros alcanzados en el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una vida libre de violencia contra las mujeres”, aseguró que los casos de feminicidio registraron una reducción del 12%, además señaló que existe un 90% de efectividad en la atención prioritaria de feminicidios.
Para estos datos brindados por Observatorios de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Prada tomo en cuenta las labores realizadas desde febrero de 2022, fecha en la que se instaura el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización.
“Al 2022 hubo una reducción del 12% de las cifras de feminicidio, no es suficiente, por supuesto queremos que eso llegue a cero, que la reducción sea, realmente, hasta que no haya ningún caso de feminicidio, todavía nos falta mucho por avanzar”, dijo Prada.
En ese mismo sentido, Prada destacó la implementación de la “Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio” que fue planteada y puesta en marcha el 1 de febrero de 2022, por el presidente Luis Arce. Este Comisión tenía la labor de revisar el comportamiento de operadores de justicia que beneficiaban a feminicidas otorgándoles libertad, a pesar de contar con la máxima condena.
La ministra señaló que gracias a este trabajo se pudo viabilizar el proceso a 15 de 18 jueces que habían favorecido a feminicidas, otorgándoles detención domiciliara alegando todo tipo de justificaciones. De igual manera, explicó que se destituyeron a 10 jueces y se recapturó a 21 delincuentes.
Según Prada, a través de esta comisión se logró la promulgación de la Ley de protección a las víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de infante, niña, niño o adolescente. La autoridad también se refirió a la primera sentencia con enfoque de género y despatriarcalización, que determina que la detención domiciliaria solo procederá en los casos de enfermedad terminal.
Es así que la ministra resaltó que la creación de la comisión se formó después de que uno de los casos más impactantes sobre un feminicida se hiciera público, se trata del caso de feminicida serial, Richard Choque, quien a pesar de contar con una sentencia y varias denuncias en su contra, fue liberado por el exjuez, Rafael Alcón.