Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Obras Públicas advierte que el paro cívico podría desatar un mayor conflicto social

Sectores sociales piden que cese el paro en Santa Cruz, ya que fueron perjudicados laboralmente por las protestas de los cívicos cruceños

El ministro pidió a Camacho y a Calvo la finalización del paro indefinido. Foto: Facebook Edgar Montaño
El ministro pidió a Camacho y a Calvo la finalización del paro indefinido. Foto: Facebook Edgar Montaño

Sectores sociales piden que cese el paro en Santa Cruz, ya que fueron perjudicados laboralmente por las protestas de los cívicos cruceños

Este sábado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se refirió a las consecuencias del paro indefinido que se lleva a cabo en Santa Cruz por el Censo de Población y Vivienda 2023, que hasta ahora cumple siete días consecutivos de paro. El ministro advirtió que el paro podría generar mayores complicaciones y además un mayor conflicto social ante las pérdidas económicas de los sectores sociales.

“El lunes se va a desbordar el hambre del pueblo cruceño, ya hay tomas pacíficas de industrias y se anunciaron tomas de instituciones públicas, ¿van a seguir con el tema político? simplemente para salvar la gestión del gobernador (de Santa Cruz) que no ha hecho ninguna obra de envergadura para el departamento”, dijo Montaño dirigiéndose a los cívicos cruceños.

Montaño cuestionó al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y al gobernador, Luis Fernando Camacho, sobre el paro cívico, además pidió que ambas autoridades se sensibilicen con la población que se ha visto afectada por dicha protesta.

“Entonces, señor Camacho, señor Calvo, ¿qué están esperando para levantar el paro o el bloqueo en Santa Cruz? ¿Por qué siguen perjudicando al pueblo que sale a las calles a llevar el pan del día a sus familias? Les pido a ambos ser sensibles con la población”, dijo ante los medios de comunicación.

Montenegro señaló que varios sectores sociales se vieron afectados, ya que no pudieron trabajar por el paro cívico del departamento cruceño, estos sectores pidieron el cese del conflicto y exigen el respeto a sus derechos, como el de la libre circulación y el trabajo. Por su parte los transportistas anunciaron movilizaciones desde el día lunes, ya este sector fue uno de los más afectados.

Recordemos que el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, se realizó en la ciudad de Santa Cruz, este viernes. En la reunión estuvieron presentes más de 300 autoridades nacionales, subnacionales y rectores de las universidades públicas. El Ministerio de Gobierno desplazó a más de un centenar de efectivos policiales por la seguridad de los asientes.

En el encuentro, la delegación de Santa Cruz propuso realizar el censo en octubre de 2023, sin embargo el Gobierno planteo un plazo entre 2023 y 2024, para la realización del Censo de Población y Vivienda en Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com