Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Museo recordará a héroe boliviano en el aniversario de su martirio

Túpac Katari, uno de los héroes de Bolivia, se ha convertido en un museo que se inaugurará el próximo miércoles.

Museo recordará a héroe boliviano. Foto: EFE
Museo recordará a héroe boliviano. Foto: EFE

Túpac Katari, uno de los héroes de Bolivia, se ha convertido en un museo que se inaugurará el próximo miércoles.

La casa donde fue sentenciado el líder indígena Túpac Katari, uno de los héroes de Bolivia por su lucha contra la colonia española, se ha convertido en un museo que se inaugurará el próximo miércoles, en el 237 aniversario de su perdida, informó hoy una fuente oficial.

La Casa de la Sentencia en Peñas, una pequeña localidad cerca del lago Titicaca, fue restaurada en su totalidad "preservando la arquitectura del siglo XVIII cuando se levantó el edificio", según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

Te puede interesar: ¿Por qué McDonald’s fracasó en Bolivia?

El proyecto logró recuperar los ambientes de dos periodos arquitectónicos, el de época colonial y el republicano, ya que el edificio también fue lugar de descanso del mariscal Andrés de Santa Cruz, presidente de Bolivia de 1829 a 1839.

Túpac Katari fue sentenciado en la plaza frente a la casa, donde partió el 14 de noviembre de 1781 después de que sus piernas y brazos fueran atados con sogas a cuatro caballos que tiraron hasta desmembrarlo, recordó el ministerio.

Katari, serpiente en aymara, fue represaliado tras liderar un cerco a La Paz con unos 40.000 hombres durante tres meses, en uno de los levantamientos más importantes contra la colonia en aquella época.

El edificio es monumento nacional y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia se encargará de su mantenimiento como museo.

La inauguración coincidirá con la conclusión un concurso de escultura sobre el líder indígena, en el que una veintena de artistas participan desde la pasada semana en Peñas, una pequeña población a 59 kilómetros de La Paz. 

¿Quién fue Túpac Katari?

Julián Apaza Nina nació en el año 1750 en Ayo Ayo (Bolivia). Se quedó huérfano de muy pequeño y tuvo que trabajar como ayudante de cura para poder vivir. Compaginaba su trabajo en la parroquia con otros empleos como comerciante, panadero o minero.

Su lucha contra los españoles

Túpac Katari lideró el levantamiento indígena más importante hasta la fecha, con más de 40.000 personas a su servicio. Pusieron en jaque al ejército español, llegando a controlar ciudades tan importantes como Chucuito, Yungas o La Paz.

Sin embargo, Túpac fue traicionado por uno de los suyos, quien lo entregó a los españoles. Las autoridades españolas lo juzgaron, y una vez que lo declararon culpable fue exterminado el 15 de noviembre del año 1781. 

Reconocimientos a Túpac Katari

En Bolivia, el 15 de julio de 2005 el expresidente Eduardo Rodriguez Veltze declaró (mediante Ley No. 3102) "Héroe y Heroína Nacional Aymara a Julián Apaza y Bartolina Sisa".

En Argentina, en el marco de los festejos del Bicentenario se inauguró el 25 de mayo de 2010 una Galería de los Patriotas Latinoamericanos, en el que Bolivia está representada por retratos de Tupaj Katari, Pedro Domingo Murillo y Bartolina Sisa. La muestra pictórica está ubicada en el denominado "Salón de los Héroes del Bicentenario", en la Casa Rosada.

No dejes de leer: ¿Qué representó Túpac Katari para Bolivia?

EFE/ Bolivia.com

TAGS: Museo, Bolivia, héroe

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com