Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Hasta marzo, alumnos tendrán desayuno escolar "chuto" denuncian concejales de Santa Cruz

El desayuno escolar estará llegando incompleto, alegan concejales de Santa Cruz. 

Los desayunos escolares se están entregando, pero incompletos. Denunciaron concejales de Santa Cruz. Foto: Twitter @MinPublicoPy
Los desayunos escolares se están entregando, pero incompletos. Denunciaron concejales de Santa Cruz. Foto: Twitter @MinPublicoPy

El desayuno escolar estará llegando incompleto, alegan concejales de Santa Cruz. 

Durante las primeras semanas del inicio de clases, los desayunos escolares están llegando "chutos", concejales de Santa Cruz, denunciaron la situación y aseguran que se corrigirá a partir de marzo. 

“Se los han dado ‘chuto’, incompleto. El desayuno escolar se compone de una ración seca, que es pan o cereal, un queque, y por una fracción líquida, que es yougur, leche, jugos de fruta o néctar de fruta (…) Por lo menos, hasta finales de marzo nuestros niños van a comer el desayuno escolar en seco, porque la contratación de la ración líquida todavía está en proceso”, precisó Manuel Saavedra, concejal democráta. 

En un trabajo de El Deber, se reveló que el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) tienen dos procesos de licitación para productos líquidos de Alimentación Complementaria Escolar están vigentes

Sin embargo, la presentación de propuestas comerciales para estos desayunos ocurrirá el 16 de febrero y la fecha máxima para adjudicar el contrato. Las propuestas serán analizadas según la calidad técnica y costo. 

El atraso en la entrega de desayunos completos, se debe a que la Dirección Municipal de Educación solicitó a la autorización el pasado 26 de enero, algo que llama la atención, porque solo faltaban seis días para iniciar clases. 

“La improvisación, la falta de gestión, tienen no tienen comparación con algo que haya pasado en este municipio; nunca antes se vio una cosa de estas”, precisó Saavedra, quien tambien preside la comisión de Educación del Concejo.  

En este sentido, el director de Educación, Raúl Ascarrunz, precisó que las raciones completas sí se entregarrán a partir de marzo. Ascarrunz aseguró que se iniciaron los procesos de licitación en 2022, pero por error de las "empresas" se cayó todo el proceso. 

“La razón líquida se cayó porque el año pasado se inició el proceso de licitación; y en el momento cuando ya se había llevado a cabo el proceso, en el que las empresas ya tendrían que haber subido su documento al Sicoes...Nosotros no lo podíamos seguir, porque si lo seguíamos éramos pasibles de responsabilidades por la función pública”, detalló.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com