Actualización: Vie, 03 / Abr / 2020 9:42 am
Bolivia.com La Paz Vie, 03 / Abr / 2020 9:00 am

El Ministro de Salud Aníbal cruz reportó 9 casos de COVID-19

El coronavirus sigue creciendo en Bolivia llegando a los 132 casos y 9 muertos víctimas de la pandemia. 

Nuevos casos de COVID-19 en Bolivia. Foto: ABI
Nuevos casos de COVID-19 en Bolivia. Foto: ABI

El ministro de Salud, Anibal Cruz, reportó el jueves 9 nuevos casos positivos de coronavirus, con los que subieron a 132 los pacientes confirmados con ese mal y se registró el noveno deceso por esa pandemia en el país.

"Sospechosos 37 pendientes de resultados y descartados 140; positivos para el día de hoy fueron 9 y decesos 1", informó en su reporte diario.

Aclaró que aún no hay ningún caso recuperado pero resaltó que una paciente dio negativo a su último análisis en la ciudad de Oruro, región que goza de su décimo quinto día de silencio epidemiológico, y dos de sus contactos también dieron negativo a la prueba de COVID-19.

"Para el día de hoy en nuestro país tenemos 132 casos confirmados, un deceso, un paciente de 65 años en la ciudad de El Alto, sumando 9 decesos", precisó.

Recordó a la población quedarse en casa y cumplir la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Resaltó, asimismo, la cooperación internacional que gestionó el Gobierno nacional, de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que entregó 13 laboratorios, para la detección inmediata del COVID-19, con una inversión de 500.000 dólares americanos, que demuestra que "Bolivia no está sola".

Te puede gustar: Gobierno amplía rango de beneficiarios 'Bono familia'

El PNUD entregó 10 unidades GeneXperts (biología molecular automatizada en tiempo real) y otros tres equipos termocicladores (PCR - Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).

Cruz destacó, también, la donación de la República Popular de China que consta de 100.000 barbijos normales, 20.000 kits para diagnóstico de coronavirus y cinco respiradores médicos.

"Estamos en un trabajo incansable entre autoridades, las fuerzas del orden y por supuesto nuestros médicos (...), realmente nuestro Gobierno nuestra presidenta (Jeanine Áñez) está haciendo todo el esfuerzo y la coordinación necesaria para enfrentar a esta pandemia", complementó.

Recordemos que el secretario general del municipio de OruroMarcelo Cortéz, informó que este fin de semana será entregado un nuevo centro de salud específico para el diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos positivos de coronavirus, infraestructura que también podrá atender a enfermos del resto del país. 

Agregó que, a partir de la siguiente semana, en ese nuevo centro orureño, empezará a operar un laboratorio específico para la detección de casos de coronavirus.

"Oruro es una región que no tiene condiciones médicas adecuadas, las que tiene, son precarias; no se ha trabajado para mejorar los servicios en salud y esta crisis nos ha permitido acceder a un cierto mejoramiento, a equipos e insumos de bioseguridad para la contingencia sanitaria", destacó el funcionario.

Cortéz dijo que los resultados alcanzados hasta ahora en el tratamiento regional de la enfermedad se deben, fundamentalmente, a la disciplina y la conciencia de la población en acatar las restricciones y medidas preventivas, en coordinación con todos los actores sociales y cívicos de Oruro.

Te puede interesar: Banco Unión habilita sucursales y agencias para el pago de la Renta Dignidad y jubilación

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com