Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Médicos en Santa Cruz olvidaron unas pinzas dentro del vientre de una mujer, el Sedes lleva a cabo una auditoría

La Fiscalía inició una investigación de oficio por la presunta comisión del delito de lesiones culposas, cometido en contra de la mujer que tuvo que ser sometida a otra cirugía.

El Sedes señaló que se trató de una cesárea "complicada". Foto: Unitel
El Sedes señaló que se trató de una cesárea "complicada". Foto: Unitel

La Fiscalía inició una investigación de oficio por la presunta comisión del delito de lesiones culposas, cometido en contra de la mujer que tuvo que ser sometida a otra cirugía.

Este sábado se conoció un caso de negligencia médica, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Julio César Koca, informó que durante una “compleja” cesárea que duró más de tres horas, el personal médico de la Maternidad Percy Boland, olvidó unas pinzas en el vientre de la mujer de 33 años.

Koca admitió el hecho y señaló que, aunque en la cesárea el bebé fue salvado y la madre fue dada de alta, la mujer llegó a presentar molestias por lo que acudió a otros centros de salud, donde descubrieron que dentro de la cavidad abdominal existía un objeto extraño, por lo cual la mujer fue sometida a una nueva cirugía el pasado sábado.

El director del Sedes hizo hincapié en que se trató de una cesárea complicada, tanto así que duró tres horas. Es así que el hecho fue calificado como “no deseable” por lo que Koca señaló que será esclarecido

“Fue una cirugía, según relata protocolo, de una manera complicada. Lo que se evidencia es que una cirugía que debe durar una hora se extiende a tres horas. Todo esto evidencia que hubo una situación probablemente complicada en ese momento”, señaló la autoridad sanitaria.

En ese sentido, Koca dijo en conferencia de prensa, que el caso es investigado de manera interna, por lo que se espera un informe hasta el día miércoles, con lo cual se realizará una auditoría. Sin embargo, el caso ya fue puesto a conocimiento de la Fiscalía, desde donde también se lleva a cabo una investigación.

Es así que, por su parte, desde el Ministerio Público, iniciaron una investigación de oficio para dar con el personal médico que olvidó las pinzas en el vientre de la mujer. Según la fiscal Delmy Guzmán, la investigación se lleva a cabo la presunta comisión del delito de lesiones culposas.

El caso salió a relucir luego de que este sábado la familia de la mujer denunciara que en la cesárea realizada hace tres meses, el personal médico se había olvidado un instrumento quirúrgico en su vientre. Este hecho fue detectado a través de radiografías tomadas luego de que la mujer de 33 años presentara molestias.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com