Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes de Santa Cruz informó que en el departamento ya suman cuatro decesos por influenza

Las autoridades recomiendan mantener las medidas de seguridad y acudir a los puntos de vacunación, pues este es un factor importante para evitar complicaciones en la salud.

Actualmente en Santa Cruz, existen 480 casos activos de influenza. Foto: Unsplash
Actualmente en Santa Cruz, existen 480 casos activos de influenza. Foto: Unsplash

Las autoridades recomiendan mantener las medidas de seguridad y acudir a los puntos de vacunación, pues este es un factor importante para evitar complicaciones en la salud.

Este jueves, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz confirmó el tercer deceso a causa de la influenza en el departamento oriental. Pero este viernes se conoció que la cifra aumentó, pues ahora son cuatro los casos mortales de la influenza AH1N1.

El gerente de Epidemiología de Santa Cruz, Carlos Hurtado, fue quien dio la información acerca de los decesos, señaló que los cuatro pacientes que perdieron la vida a causa de esta enfermedad no contaban con la vacuna, por lo que se presentaron complicaciones en su salud.

“Debido a las complicaciones de esta enfermedad tenemos que informar un nuevo fallecimiento por influenza. Los cuatro pacientes no tenían vacuna”, dijo Hurtado.

Sumado a esto el gerente de Epidemiología señaló que, desde el jueves hasta este viernes, se reportaron otros 80 casos positivos para influenza y en total 480 casos activos. Por lo que recomendó que se mantengan las medidas de bioseguridad ante el ascenso de los contagios por influenza.

Según Hurtado es importante acudir a los centros hospitalarios rápidamente luego de presentar malestar, pues actualmente 13 pacientes se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), no contaban con la vacuna y acudieron a recibir atención médica, varios días después de presentar síntomas.

Con respecto al tercer deceso se supo que se trataba de una persona de 73 años, con una enfermedad de base, que además no contaba con vacuna, con lo cual su salud se complicó a tal punto, que perdió la vida.

Previo a este fallecimiento el Sedes de Santa Cruz ya había reportado otros dos decesos, los cuales también serían de personas mayores de 60 años, que no contaban con la dosis del inmunizante. Con lo cual, Hurtado recomendó acudir a los puntos de vacunación.

Los casos de influenza continúan incrementando y se han registrado cuatro decesos en menos de 10 días, a causa de esta enfermedad que azota diferentes departamentos del país, entre ellos Santa Cruz y La Paz.

En el departamento paceño, también se han registrado fallecimientos, sin embargo, se trata de menores de edad, que acudieron de manera tardía a ser atendidos por especialistas médicos, además también se supo, que la falta de la vacuna fue un factor decisivo en cuando a su salud.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com