Bolivia.com La Paz Miércoles, 30 / Ene / 2019

Oruro será el primer departamento en elegir su 'plato bandera'

El Ministerio de Cultura y Turismo de Bolivia planea elaborar rutas gastronómicas, permitiendo elegir a cada departamento su 'plato bandera'.

Convocatoria para la construcción y elaboración de las Rutas Gastronómicas. Foto: Shutterstock
Convocatoria para la construcción y elaboración de las Rutas Gastronómicas. Foto: Shutterstock

De acuerdo con la campaña que lanzará el Ministerio de Culturas y Turismo, el próximo miércoles 6 de febrero, para que cada departamento elija su 'plato bandera', Oruro sería el primero en hacerlo.

Esto, con el objetivo de elaborar rutas gastronómicas del país para la oferta turística y revalorizar los alimentos ancestrakes y tradicionales de esta región del país.

Te puede interesar: Las Rutas Gastronómicas serán el arma turística de Bolivia en 2019

“Quiero anunciar que el 6 de febrero estamos haciendo el lanzamiento para la construcción de las rutas gastronómicas y plato representativo, lo que implica una convocatoria para todas las regiones, por departamento más la ciudad de El Alto, para que además elijan su plato bandera. Estamos arrancando con Oruro porque están de aniversario y posteriormente iremos incorporando al resto de las regiones”, explicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca a los periodistas.

Se espera que los pobladores de cada departamento participen en la elección, junto con sus asociaciones de chefs, escuelas de gastronomía, restaurantes y centros populares de comida.

“En Oruro vamos a destacar la comida tradicional y la ancestral, porque en ambas se utilizan productos característicos de la región, alimentos que son únicos de nuestra naturaleza”, explicó Franco Meza Chavarría, presidente de la Asociación de Gastrónomos de Oruro.

¿Deseas participar? Para que las personas hagan parte de este proyecto y puedan elegir, será posible a través de la página de Facebook del Viceministro de Turismo, dando un 'Me gusta' al plato que prefieras. Tendrá un tiempo determinado. 

Redacción Gastronomía - Bolivia.com