Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Justicia determina dar 25 años de cárcel al sujeto que abuso de su hija en Santa Cruz

El hombre que llegó desde España, por vacaciones, aprovechó un momento a solas con la menor para cometer el delito.

El sujeto agredió a su hija en más de una ocasión. Foto: Pexels
El sujeto agredió a su hija en más de una ocasión. Foto: Pexels

El hombre que llegó desde España, por vacaciones, aprovechó un momento a solas con la menor para cometer el delito.

Un nuevo caso de violación a una menor se conoció en el departamento de Santa Cruz, el abusador sería su propio padre. Se trata de Groberth C.R. de 43 años de edad, autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante, en contra de su hija de 17 años. El hecho ocurrió en la zona de Los Lotes.

El fiscal asignado al caso, Luis Montaño, detalló la sucesión de los hechos, hasta que se conociera el delito en contra de la menor. Montaño dijo que el hecho se conoció el 3 de enero de 2022, cuando al adolescente decidió contar lo que le había sucedido.

Ella confesó haber sido agredida sexualmente por su padre ante su abuela materna, contó que su padre había abusado de ella desde 2020, cuando él llegaba de vacaciones a Bolivia desde España, para visitarlas. La menor, fue vejada en más de una ocasión.

Según la declaración de la víctima, la última vez que su padre la agredió sexualmente, fue el 18 de diciembre de 2021. Ella se encontraba guardando reposo en la casa donde vivía con su abuela materna ya que ella había atravesado recientemente por una enfermedad.

En ese entonces Groberth, había llegado a Bolivia por vacaciones de fin de año y aprovecho que su hija y él se quedaron solos en la casa para cometer el delito en contra de la menor. La adolescente aseguró que no había contado nada de los que le pasó debido a que si padre la amenazó para evitar ser denunciado.

La abuela materna, tras enterarse de lo que había sufrido su nieta, realizó la denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la zona de Los Lotes. Los efectivos policiales procedieron a aprehender al sujeto, para luego ponerlo a disposición del Ministerio Público y así proseguir con las investigaciones correspondientes.

Por su parte el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que en la audiencia que se llevó a cabo este jueves 1 de diciembre, el Ministerio Publicó demostró con pruebas contundentes que Groberth C.R., es el autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante en contra de su hija, menor de edad.

En ese sentido el Tribunal 1º de Sentencia de la capital, determinó otorgar una sentencia de 25 años de privación de libertad en el penal de Palmasola a Groberth C.R.

“El fiscal del caso presentó todas las pruebas colectadas como el examen médico forense, informe psicológico de la víctima, declaración de familiares, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia condenatoria de 25 años de cárcel por el delito que cometió Groberth en contra de su propia hija”, dijo Mariaca.