Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Tribunal Supremo Electoral actualizará plataforma biométrica del Padrón Electoral

Bolivia tendrá una actualización de la plataforma biométrica del Padrón Electoral, así lo informó el vocal Francisco Vargas. 

El Padrón Electoral tendrá un sistema multibiométrico que tomará huellas dactilares y reconocerá el rostro del votante. Foto: Pexels
El Padrón Electoral tendrá un sistema multibiométrico que tomará huellas dactilares y reconocerá el rostro del votante. Foto: Pexels

Bolivia tendrá una actualización de la plataforma biométrica del Padrón Electoral, así lo informó el vocal Francisco Vargas. 

Una plataforma multibiométrica, que verificará huellas dactilares y facciones del rostro, al mismo tiempo, así se espera que funcione sistema electoral boliviano. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la licitación internacional para esta actualización. 

“El TSE, a inicio de este año, dijo que se iba a llevar a cabo un proceso de actualización y mejora continua de nuestro sistema biométrico del Padrón Electoral y lo que se quiere es una plataforma multibiométrica”, dijo el vocal Francisco Vargas. 

Con esta nueva plataforma se buscará cumplir con las recomendaciones que hizo la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el informe final del proyecto de cooperación técnica de la auditoría integral al registro electoral biométrico del Estado Plurinacional de Bolivia (2017).

Hay que resaltar, que en esa oportunidad, la OEA consideró que algunos equipos habían llegado a ser obsoletos y que no tenían ningún soporte de actualización con los fabricantes y que era una necesidad, mejorar toda la plataforma tecnológica del sistema biométrico. 

Vargas señaló que habrá organizaciones de control social durante el proceso de contratación: “Queremos que cada proceso de contratación sea con total claridad y transparencia”, señaló la autoridad vocal. 

Ahora bien, se estima que este servicio de actualización se complete en 220 días. “Esperemos que hasta el mes de diciembre se logre la contratación en el marco de lo que exigen las licitaciones públicas”, dijo. 

"El TSE invita a las empresas interesadas a descargar toda la información y requisitos de la página web del Sicoes o a la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para presentarse a esta licitación", detalla la agencia boliviana de información. 

Las interesadas también pueden descargar el documento de base (DBC) en el siguiente enlace https://bit.ly/3fHRrdW. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com