Por: EFE • Bolivia.com

Medioambiente y desarrollo fronterizo marcan la agenda entre Perú y Bolivia

La agenda de trabajo girará sobre la protección y conservación de los espacios naturales que comparten ambos países.

Actualización
Los presidentes de Bolivia y de Perú se estrechan hoy la mano tras firmar la declaración de La Paz. Foto: EFE
Los presidentes de Bolivia y de Perú se estrechan hoy la mano tras firmar la declaración de La Paz. Foto: EFE

La agenda de trabajo girará sobre la protección y conservación de los espacios naturales que comparten ambos países.

Los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y de Bolivia, Luis Arce, acordaron este sábado en La Paz una amplia agenda de trabajo que girará sobre la protección y conservación de los espacios naturales que comparten ambos países, como el lago Titicaca, y el desarrollo y atención a los pueblos fronterizos.

Castillo y Arce encabezaron este sábado el VI Gabinete Ministerial Binacional que se desarrolló en la sede del Gobierno boliviano, tras el cual firmaron la declaración de La Paz y suscribieron sendos acuerdos para impulsar y fortalecer las relaciones bilaterales.

"Acabamos de realizar con éxito el VI Gabinete Binacional cuyos resultados en los cuatro ejes de trabajo nos permitirán continuar avanzando en el fortalecimiento y la profundización de nuestros acuerdos mutuos (...) poniendo especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de los pobladores que viven a ambos lados de nuestras fronteras", señaló Castillo en un discurso.

A su turno Arce afirmó que "pensar en Perú es conectarnos al Océano Pacífico, es proyectar y ampliar el comercio por el puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación".

Ambos mandatarios destacaron el alto nivel de la relación bilateral, el respeto, la voluntad de integración y la hermandad histórica entre los dos pueblos.

Los trabajos de las delegaciones se dividieron en cuatro temas: medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Desarrollo fronterizo 

Los Gobiernos señalaron la importancia del Lago Titicaca, que comparten ambos países, por el significado para la historia e integración de Perú y Bolivia.

En ese sentido, trabajarán de manera conjunta para la declaración del "Día Binacional del Lago Titicaca", para promover acciones para "su conservación y relevancia ancestral, ambiental, cultural y económica" y Perú respaldó la decisión de Bolivia para que se reconozca a este cuerpo de agua "como sujeto de derechos".

Y también fijaron un acuerdo de cooperación para el intercambio de experiencias para el desarrollo de servicios y comunicaciones en las zonas fronterizas, y profundizar las acciones conjuntas para el combate de los delitos fronterizos como el narcotráfico y el contrabando.

Por otro lado, Bolivia y Perú instaron a "la comunidad internacional a democratizar la producción y distribución de vacunas, medicamentos e insumos" contra la covid-19 y que se garantice el "acceso justo y equitativo para todas las personas" en el mundo.

Asimismo acordaron que los Ministerios de Trabajo de ambos países "intercambien experiencias en el desarrollo de programas públicos" para generar empleo y "contrarrestar los efectos de la pandemia".

La visita del mandatario de Perú se inició a las 7.40 hora local (11.40 GMT), cuando llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde dijo que "estar en La Paz, estar en Bolivia es igual que estar en Chota, la cuna que me vio nacer, la tierra de dónde vengo".

Al final de las actividades el presidente Arce ofreció un almuerzo en honor a Castillo y a su comitiva, integrada por 15 ministros, quienes con esta actividad darán por finalizada su visita a Bolivia y regresarán a su país.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com