Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Contaminación: Por la intensa humareda implementan clases virtuales para el nivel inicial de El Alto

Cabe señalar que en la ciudad de El Alto se registra un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 129

Las autoridades señalan que se deben suspender las actividades al aire libre. Foto: EFE
Las autoridades señalan que se deben suspender las actividades al aire libre. Foto: EFE

Cabe señalar que en la ciudad de El Alto se registra un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 129

El director Departamental de Educación de La Paz, Antonio Casildo Quispe, informó que se determinó implementar las clases a distancia en la ciudad de El Alto, para los niños de nivel inicial, es decir de prekínder y kínder.

Es así que los menores, pasarán desde este viernes, clases virtuales, esto debido a los altos niveles de contaminación que se registran en esta ciudad a causa de los incendios forestales que azotan al país.

“Recibiendo reportes de las autoridades educativas y viendo la calidad de aire en el departamento de La Paz, específicamente en la ciudad del Alto, estamos estableciendo que, a partir de este viernes, el nivel inicial pasa a la modalidad a distancia, entonces, las niñas y niños no deben acudir a las unidades educativas”, explicó la autoridad de educación.

En ese sentido, la autoridad precisó que los padres de familia deben tomar precauciones, como el uso de barbijo, además deben suspender las actividades al aire libre, pues podrían ser perjudiciales.

Cabe señalar, que en la ciudad de El Alto se registra un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 129, lo cual permite desarrollar actividades escolares de estudiantes de primaria y secundaria.

“La premisa es resguarda la salud, pero también desarrollar las actividades curriculares de manera normal”, declaró la autoridad.

Cabe señalar que anteriormente, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, en entrevista con Red Uno, informó que se había solicitado que se habiliten las clases virtuales en este municipio, esto debido a los altos índices de contaminación.

En la entrevista Copa detalló que la calidad del aire en El Alto es “muy mala”, pues llegó a un valor de 160. En ese sentido la alcaldesa pidió precautelar la salud de los estudiantes y evitar que estos estén expuestos a la intensa humareda.

Según la autoridad, los efectos de la contaminación ya empezaron a ser evidentes, pues reveló que se registraron 25 licencias de niños de primaria, principalmente por afecciones en los ojos, causados por la humareda.