Panificadores determinan mantener el precio del pan en Bolivia a Bs. 0,50 por unidad
El precio del pan de batalla se mantendrá, pues los panificadores firmaron un acuerdo con Emapa.
El precio del pan de batalla se mantendrá, pues los panificadores firmaron un acuerdo con Emapa.
Este martes la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia confirmó que el precio del pan de batalla se mantendrá a 0,50 bolivianos durante la gestión 2023. El anuncio se dio después de que la confederación firmara un acuerdo con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
En ese sentido, el responsable de Emapa, Franklin Flores, informó que el acuerdo firmado la noche del martes garantiza la sostenibilidad del precio y peso de la unidad de pan en todo el país ya que la estatal se comprometió, a seguir entregando el volumen necesario de harina para los panificadores.
Sobre el mismo tema, Flores aseguró que Emapa está acopiando harina y trigo para garantizar la distribución del producto a los panificadores del todo el país.
“A partir de la suscripción de este documento empezamos a entregar la harina en los volúmenes solicitados por el sector”, aseguró Flores en una conferencia de prensa, junto a la dirigencia regional de panificadores, en la que dijo también que el Gobierno, en alianza con el sector panificador, suscribió este documento que garantiza que no varía el precio del pan.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia, Rubén Ríos, agradeció el esfuerzo del Gobierno para dotar de harina a menor precio a los panificadores, sin embargo, señaló que para elaborar el pan también se requieren de otros insumos, como la manteca y azúcar, por lo que, desde el sector, esperan que el Gobierno dote a los artesanos de estos productos.
“Un año más vamos a sacrificar a nuestro sector, para mantener el precio establece a 0.50 a nivel nacional. Un poco no muy contentos, pero vemos que nuestro gobierno hace los mejores esfuerzos para sostener el precio del pan”, indicó Ríos expresando un poco de descontento por la decisión de no elevar el precio.
El precio de 0,50 centavos por unidad de pan se mantiene desde 2015 en La Paz. Esto pudo realizarse debido al apoyo del Gobierno en insumos a los panificadores.