Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Día Internacional del Trabajo: Arce participará de la marcha de los trabajadores este 1 de mayo

La Central Obrera Boliviana convoca a la gran marcha en homenaje a las y los trabajadores de Bolivia y el mundo.

Actualización
El presidente participará de la marcha de los trabajadores. Foto: Twitter
El presidente participará de la marcha de los trabajadores. Foto: Twitter

La Central Obrera Boliviana convoca a la gran marcha en homenaje a las y los trabajadores de Bolivia y el mundo.

El Ministerio de Trabajo recordó a los trabajadores y la población en general que este lunes 1 de mayo es feriado nacional por el Día Internacional del Trabajo.

Para conmemorar esta importante fecha, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a la Gran marcha en la ciudad de La Paz, la cual contará con la participación del presidente Luis Arce.

Durante la jornada de movilización, el jefe de Estado informará a la ciudadanía sobre el decreto supremo referido al aumento salarial y otras normas en favor de los trabajadores.

La determinación del feriado del lunes es de cumplimiento obligatorio como señala el parágrafo 1 del artículo 48 de la Constitución Política del Estado, por lo que las y los trabajadores del sector público y privado gozarán de un día completo de descanso, informó el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo.

Así mismo, Mollinedo indicó que esta determinación da cumplimiento al parágrafo II del Artículo Único de la Ley No 274 del 10 de septiembre de 2012, en concordancia con el artículo 3 del Decreto Supremo No 2750 del 1 de mayo de 2016.

Por su parte, Verónica Navia, Ministra de Trabajo, confirmó la presencia de Arce en la marcha del 1 de mayo de la COB, recordando a quienes deseen participar el horario y los puntos de concentración.

“Está la convocatoria, nos han invitado a la marcha desde el Cementerio General de La Paz, posterior concentración en la plaza San Francisco, como cada año les estará acompañando, porque este es un gobierno de los trabajadores y de las organizaciones sociales”, dijo Navia.

La marcha iniciará en la zona del Cementerio General y recorrerá hasta la plaza San Francisco a partir de las 07: 00 a.m.

El 1 de mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los mártires de Chicago, quienes en 1886 protagonizaron una revuelta por mejores condiciones laborales, entre ellas, la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas. Esta rebelión derivó en decenas de muertos y heridos, tres obreros sentenciados a cadena perpetua y cinco condenados a muerte.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com