Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Por qué preocupa la nueva variante del Covid-19?: Todo lo que tienes que saber sobre "Arcturus"

Según la OMS esta nueva variante tiene un alto grado de transmisión y es capaz de evadir la resistencia inmunológica creada por las vacunas.

Actualización
Arcturus no parece ser más severa que cualquier otra variante del Covid-19 pues los síntomas son leves. Foto: Unsplash
Arcturus no parece ser más severa que cualquier otra variante del Covid-19 pues los síntomas son leves. Foto: Unsplash

Según la OMS esta nueva variante tiene un alto grado de transmisión y es capaz de evadir la resistencia inmunológica creada por las vacunas.

Una cepa del Covid-19 ha generado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la comunidad científica y en la población, esto debido a que esta nueva subvariante de Ómicron tiene un alto grado de transmisión. Arcturus, ha encendido las alarmas, pues tiene capacidad para evadir la resistencia inmunológica creada por las personas que obtuvieron la vacuna contra el Covid-19.

De acuerdo con la OMS esta variante conocida técnicamente como XBB.1.16, es de fácil propagación, pues también es lo que se conoce como una “variante recombinante” de varios subtipos de sublinajes de Ómicron.

Esta nueva variante ha estado causando estragos y ya fue detectada en 33 países alrededor del mundo, entre ellos: India, Estados Unidos, Singapur, Australia, Canadá, Brunéi, Japón y Reino Unido. Sin embargo, las autoridades sanitarias no descartan que se siga expandiendo.

Por mucho el país más afectado ha sido la India, que reportó hasta tres mil casos diarios e incluso muertes por esta nueva cepa por lo que se ha determinado retomar con el uso de barbijo en ciertas regiones. Además de esto, médicos de la región reportaron un incremento de casos de conjuntivitis en niños, por lo que se cree que este podría ser otro de los síntomas de esta variante.

Según reseña Euro News, científicos de la Universidad de Tokio, señalaron que esta variante podría ser entre 1,17 y 1,27 veces más infecciosa que Kraken, la última gran subvariante de Omicron, por lo tanto se cree que Arcturus se convertirá en la próxima cepa dominante.

Sin embargo, a pesar de ser una variante de fácil propagación, Arcturus no parece ser más severa que cualquier otra variante del Covid-19. En ese sentido, la OMS ha considerado que se trata de una cepa de baja severidad.

En Bolivia, un incremento de casos de infecciones respiratorias ha preocupado a las autoridades, pues se cree que esta nueva variante podría estar causando una mayor cantidad de contagios en la población. Ahora el ministro de Salud, Jeyson Auza, solicitó al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) verificar si esta nueva cepa circula en el país, para así tomar las medidas necesarias y evitar una mayor propagación.

Hasta ahora los síntomas de esta nueva cepa, se han asemejado mucho a los de las anteriores y en ocasiones pueden llegar a pasar como un resfriado común, pues se trata de síntomas que no llegan a ser peligrosos.

Entre los síntomas señalados por especialistas de la India, Inglaterra y la OMS está: La tos, fiebre, fatiga, dolor de garganta, dificultad para respirar y dolor muscular.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com