Por: Redacción Actualidad- EFE • Bolivia.com

Áñez promulga Ley que permite al personal de salud trabajar más allá de su carga horaria y mejorar su salario

Además realizarán un monitoreo de los ataques a los trabajadores en la salud, para responder de una manera rápida "garantizando la protección" del personal médico.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Además realizarán un monitoreo de los ataques a los trabajadores en la salud, para responder de una manera rápida "garantizando la protección" del personal médico.

Un nuevo caso de agresión a personal sanitario en Bolivia, que cumplía la cuarentena preventiva por el contacto con un paciente de coronavirus, ha generado que la Defensoría del Pueblo y otros entes pidan garantías y protección para los trabajadores en la salud.

Un grupo de quince profesionales de salud cumplía con la cuarentena en el municipio de Caranavi, en la región de La Paz, tras estar en contacto con el primer caso de COVID-19 en el lugar, cuando sufrió agresiones de pobladores que querían desalojarlos.

@rtp_bolivia

Luego de ser hostigados p...

Ver tweet completo

El personal de salud realizaba la cuarentena en un hotel y los pobladores llegaron para desalojarlos por miedo al contagio, según imágenes difundidas en redes sociales.

A raíz de esta agresión, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió "deponer actitudes que atenten contra la integridad del personal de salud" y demandó que el Ministerio de Salud otorgue "garantías" al personal sanitario en medio de esta pandemia.

Además recomendó que se haga un monitoreo de los ataques a los trabajadores en la salud, para responder de una manera rápida "garantizando la protección" del personal médico.

@NadiaCruzDP en #RTP: Se ...

Ver tweet completo

Esta agresión al personal médico se suma a otras que hubo desde que se detectó el primer contagio en marzo pasado en Bolivia, como por ejemplo en la región de Eucaliptus, en el departamento andino de Oruro, donde fue agredido por pobladores que se negaban a cumplir las medidas de bioseguridad porque aseguraban que el virus era un invento y exigían que se den los nombres de los casos positivos.

En el departamento de Cochabamba no dejaron ingresar a una doctora a su hogar porque los vecinos temían el contagio, mientras que la ciudad de El Alto, colindante a La Paz, apedrearon ambulancias, entre otros casos.

¿Qué acciones se tomaron al respecto?

Los verdaderos héroes en ...

Ver tweet completo

La presidenta Jeanine Áñez promulgó este jueves 21 de mayo la Ley 1298 que permite a los profesionales y trabajadores de la salud, prestar servicios más allá de su carga horaria y mejorar su salario, lo cual fortalecerá la atención en los hospitales del país durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Queremos seguir luchando contra el virus y por eso promulgo con todo gusto esta Ley que me manda la Asamblea Legislativa Plurinacional para mejorar el pago de nuestros médicos", dijo la Jefa de Estado.

La nueva normativa, que inicialmente fue expresada en un Decreto y ahora elevada a rango de Ley, autoriza pagar a los trabajadores en salud dos salarios o elevar los mismos, de forma temporal y excepcionalmente, mientras dure la emergencia sanitaria.

"En esta pandemia hemos aprendido que los héroes bolivianos son los médicos, son las enfermeras y los enfermeros, el personal que trabaja en la administración de los hospitales y el personal a cargo de la higiene en los hospitales, los conductores de ambulancias y, en suma, son todos esos valientes de blanco que arriesgan su vida por todos nosotros", agregó Áñez.

Además, la autorización establecida en la norma no implica la extensión de la jornada laboral en un solo establecimiento de salud y se exceptúa a los profesionales y trabajadores que desempeñan funciones administrativas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com