Un nuevo caso de agresión a personal sanitario en Bolivia , que cumplía la cuarentena preventiva por el contacto con un paciente de coronavirus, ha generado que la Defensoría del Pueblo y otros entes pidan garantías y protección para los trabajadores en la salud .
Un grupo de quince profesionales de salud cumplía con la cuarentena en el municipio de Caranavi , en la región de La Paz , tras estar en contacto con el primer caso de COVID-19 en el lugar, cuando sufrió agresiones de pobladores que querían desalojarlos .
El personal de salud realizaba la cuarentena en un hotel y los pobladores llegaron para desalojarlos por miedo al contagio, según imágenes difundidas en redes sociales.
Te gustaría leer también:
A raíz de esta agresión, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz , pidió "deponer actitudes que atenten contra la integridad del personal de salud" y demandó que el Ministerio de Salud otorgue "garantías" al personal sanitario en medio de esta pandemia.
Además recomendó que se haga un monitoreo de los ataques a los trabajadores en la salud, para responder de una manera rápida "garantizando la protección" del personal médico.
Esta agresión al personal médico se suma a otras que hubo desde que se detectó el primer contagio en marzo pasado en Bolivia , como por ejemplo en la región de Eucaliptus , en el departamento andino de Oruro , donde fue agredido por pobladores que se negaban a cumplir las medidas de bioseguridad porque aseguraban que el virus era un invento y exigían que se den los nombres de los casos positivos.
En el departamento de Cochabamba no dejaron ingresar a una doctora a su hogar porque los vecinos temían el contagio, mientras que la ciudad de El Alto , colindante a La Paz , apedrearon ambulancias, entre otros casos.
Te gustaría leer también:
¿Qué acciones se tomaron al respecto?
La presidenta Jeanine Áñez promulgó este jueves 21 de mayo la Ley 1298 que permite a los profesionales y trabajadores de la salud, prestar servicios más allá de su carga horaria y mejorar su salario , lo cual fortalecerá la atención en los hospitales del país durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
"Queremos seguir luchando contra el virus y por eso promulgo con todo gusto esta Ley que me manda la Asamblea Legislativa Plurinacional para mejorar el pago de nuestros médicos" , dijo la Jefa de Estado.
Te gustaría leer también:
La nueva normativa, que inicialmente fue expresada en un Decreto y ahora elevada a rango de Ley, autoriza pagar a los trabajadores en salud dos salarios o elevar los mismos, de forma temporal y excepcionalmente , mientras dure la emergencia sanitaria.
"En esta pandemia hemos aprendido que los héroes bolivianos son los médicos, son las enfermeras y los enfermeros, el personal que trabaja en la administración de los hospitales y el personal a cargo de la higiene en los hospitales, los conductores de ambulancias y, en suma, son todos esos valientes de blanco que arriesgan su vida por todos nosotros" , agregó Áñez .
Además, la autorización establecida en la norma no implica la extensión de la jornada laboral en un solo establecimiento de salud y se exceptúa a los profesionales y trabajadores que desempeñan funciones administrativas.