Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Todos Santos: ¿Qué día caerá el próximo feriado en Bolivia?

Los bolivianos solo tendrán otros dos feriados en lo que resta de esta gestión

Cabe señalar que Todos Santos en Bolivia festeja la llegada de las almas o ajayus a este plano. Foto: Shutterstock
Cabe señalar que Todos Santos en Bolivia festeja la llegada de las almas o ajayus a este plano. Foto: Shutterstock

Los bolivianos solo tendrán otros dos feriados en lo que resta de esta gestión

Llega el final de este año y con él, muchas festividades que se celebran en Bolivia. Es así que a un poco más de medio mes de llegar a noviembre, todos los bolivianos ya se alistan para los descansos, feriados y vacaciones que se aproximan.

Es así que en lo que queda del año solo resta por celebrar dos feriados nacionales, en los que se gozará de suspensión de actividades ya sean estas públicas o privadas. Los feriados que se aproximan son por el Día de Todos Santos y Navidad.

En el caso del Día de Todos los Santos o Todos Santos que se celebra el 1 de noviembre, este día caerá viernes, por lo que el 2 de noviembre que es parte de la celebración será feriado. Este día libre será sábado.

Cabe señalar que, según la Ley general del Trabajo en Bolivia, se consideran días hábiles todos los días del año, excepto los feriados y los domingos, por lo que si un feriado cae en sábado, se otorga el día libre esa misma jornada.

Lo contrario pasa cuando un feriado cae en un día domingo, este día libre debe trasladarse al próximo día hábil, es decir al lunes. Esto no aplica en el caso del Día de Todos Santos, pues este año se celebrará el sábado.

De esta manera, los bolivianos podrán disfrutar del feriado del 2 de octubre, siendo este el más próximo. Sin embargo, luego en diciembre se celebrará Navidad, y el 25 de diciembre se podrá disfrutar de otro feriado.

Cabe señalar que Todos Santos en Bolivia festeja la llegada de las almas o ajayus de los muertos a este plano. Esta es una fiesta cultural en el país, pero que además sincretiza las creencias católicas con las tradicionales.

 Durante esta fecha, los bolivianos arman mesas con ofrendas para las almas que según la creencia llegan a sus hogares al mediodía del 1 de noviembre, luego estos espíritus vuelven a retirarse al mediodía del 2 de noviembre.