Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Avalancha en el Saracho Fest: Justicia da detención domiciliaria a la directora y libertad al cantante

Polémica tras decisiones judiciales en el caso de la avalancha humana del Saracho Fest: ¿Libertad para ambos? Esto es lo que se sabe. 

Actualización
Las decisiones judiciales causaron polémica entre los que esperaban libertad para ambos implicados. Foto: TikTok Captura video.
Las decisiones judiciales causaron polémica entre los que esperaban libertad para ambos implicados. Foto: TikTok Captura video.

Polémica tras decisiones judiciales en el caso de la avalancha humana del Saracho Fest: ¿Libertad para ambos? Esto es lo que se sabe. 

Tras concluir con el acto judicial contra los aprehendidos por el caso del Saracho Fest, se confirmó que el cantante de Sangre Cumbiera quedó en libertad y la directora del Colegio recibió detención domiciliaria tras su imputación.

Durante la audiencia de medidas cautelares, la Justicia otorgó detención domiciliaria a la directora del Colegio donde ocurrió todo y que en contraparte, el cantante de la agrupación musical, sí quedó en libertad, pero deberá presentarse ante la Fiscalía cada 15 días para registrar su huella biométrica en el sistema. 

Estas medidas fueron decididas en una audiencia de medidas cautelares, donde el juez consideró que no era necesaria la detención preventiva para el cantante, pero sí impuso restricciones para garantizar su participación en el proceso penal. La directora, por su rol en la organización del evento, recibió una medida más estricta con la detención domiciliaria.

La Fiscalía de Oruro extendió la investigación a otras personas, incluyendo profesores, padres de familia involucrados en la organización y un funcionario municipal que autorizó irregularmente el evento, según documenta La Patria. También se indaga un posible uso indebido de bienes del Estado, ya que el evento con fines lucrativos se realizó en instalaciones educativas públicas.

Proceso administrativo contra la directora 

Trascendió que tras la audiencia y el proceso legal, la directora recibió un proceso sumario en su contra y es que la Dirección Distrital de Educación activó esto por la presunta comisión de faltas graves durante la organización del Saracho Fest. 

“Como Dirección Distrital, hemos iniciado un proceso sumario. La Resolución Suprema 212414 establece las faltas graves y muy graves a las que se someterán la dirección y también los maestros organizadores de esta actividad. En los plazos establecidos emitiremos las sanciones, en el marco de la ley”, precisó Raul Villca, director distrital de Educación en una declaración que recoge la ATB. 

Se confirmó que la sanción administrativa fue extendida a dos maestros, quienes se sumaron a la realización del evento que terminó en una avalancha humana donde falleció una joven y otra resultó gravemente herida. 

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales señaló que el lanzamiento al público del vocalista Percy Ríos durante el Saracho Fest fue un detonante de la avalancha, aunque la responsabilidad de los hechos es compartida -entre la directora y el cantante-.

Durante el evento, una avalancha humana causó la muerte de una joven de 18 años por asfixia mecánica por compresión torácica, según la autopsia, debido a la caída de una baranda metálica y la presión de la multitud. 

TAGS: Avalancha, Oruro