Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia ratificó la sentencia de dos años contra el excívico Rómulo Calvo por el ultraje a la wiphala

Sin embargo, al tratarse de una condena menor a tres años, el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, no ingresará a la cárcel.

Por su parte Calvo también podrá apelar a la decisión durante los próximos 15 días. Foto: Facebook Itv Digital Sucre
Por su parte Calvo también podrá apelar a la decisión durante los próximos 15 días. Foto: Facebook Itv Digital Sucre

Sin embargo, al tratarse de una condena menor a tres años, el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, no ingresará a la cárcel.

Este lunes 12 de junio se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia contra el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo por el caso wiphala. El juez décimo quinto de sentencia en lo penal ratificó la sentencia de dos años de cárcel para calvo por el ultraje de la wiphala.

La audiencia se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, desde las 15:30 de este lunes y finalizó alrededor de las 17:00 horas. En la audiencia se leyó la sentencia que ya había sido conocida la pasada semana, en el marco del proceso que inició el 9 de abril de 2022.

Sin embargo, Calvo no irá a la cárcel pues no alcanzó la pena de tres años. Esto se debe a que en la legislación boliviana el acusado solo permanecerá privado de su libertad si este fue sentenciado a tres años o más de cárcel.

Cabe recalcar que la semana pasada el excívico, Rómulo Calvo fue sentenciado a dos años de prisión por el caso de agravio y ultraje contra la Wiphala. En ese entonces, Calvo señaló que se le estaba acusando y condenando por un hecho en el que no estuvo presente.

Además, la sentencia causó descontento entre los sectores sociales de Santa Cruz, quienes demandan que se amplíe su condena en al menos seis años debido a su incitación al racismo y la discriminación. Por su parte Calvo también podrá apelar a la decisión durante los próximos 15 días.

La petición surge debido a que los representantes de dichos sectores sociales afirman que Calvo atentó contra el pueblo cruceño, generó divisiones y promovió el racismo. A esto se suma el el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización que presentará una apelación al dictamen judicial contra Calvo, pues esta cartera de Estado pide que se amplie la sentencia.

El proceso inició luego de que Calvo asegurara que la Wiphala es un “trapo” que no lo representa. En ese sentido desde el MAS presentaron una denuncia contra el exlíder cívico cruceño, por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com