Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso wiphala: Sectores sociales muestran inconformidad con la sentencia de Rómulo Calvo y piden su ampliación

Los representantes de los sectores sociales de Santa Cruz, demandan que la condena de Calvo sea ampliada en al menos seis años debido a su incitación al racismo y la discriminación.

Según los sectores sociales Calvo violó los derechos e identidad del pueblo boliviano. Foto: Twitter Eju TV
Según los sectores sociales Calvo violó los derechos e identidad del pueblo boliviano. Foto: Twitter Eju TV

Los representantes de los sectores sociales de Santa Cruz, demandan que la condena de Calvo sea ampliada en al menos seis años debido a su incitación al racismo y la discriminación.

La sentencia dictada al exlíder cívico Rómulo Calvo por el ultraje y agravio a la Wiphala ha generado descontento entre los sectores sociales de Santa Cruz, quienes demandan que se amplíe su condena en al menos seis años debido a su incitación al racismo y la discriminación.

Cabe recordar que este martes, el juez décimo quinto de sentencia en lo penal, Carlos Moreira, emitió una sentencia de dos años de cárcel contra Calvo por el ultraje a la Wiphala ocurrido en septiembre de 2021.

Sin embargo, el representante de las organizaciones sociales cruceñas, Miguel Delgadillo, afirmó que se encuentran disconformes con la sentencia dictada, por lo que solicitaron que la misma sea extendida a cinco o seis años de prisión.

Los representantes sociales sostienen que Calvo atentó contra el pueblo cruceño, generó divisiones y promovió el racismo. Además, aseguran que “al irrespetar la Wiphala, Calvo violó los derechos e identidad del pueblo boliviano, del pueblo indígena y de la clase trabajadora”.

"Fue acusado y sancionado por actos racistas y ultrajar los símbolos patrios. Como representantes de las organizaciones sociales, solicitaremos a la Fiscalía que acelere los casos y procesos en su contra", declaró.

Estas declaraciones tienen que ver con las diferentes denuncias y y casos abiertos en el Ministerio Público, contra el exlíder cívico, los cuales, según los representantes de las organizaciones sociales, reflejan su comportamiento divisivo y racista en contra del pueblo cruceño y boliviano.

Por su parte, este miércoles el director general de Lucha Contra el Racismo, Ivar Villarroel, informó que desde el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización se presentará una apelación al dictamen judicial contra Calvo, en el que se le otorgan dos años de cárcel, pues también solicitan la ampliación de esta sentencia.

“Ha sido demostrado, ha sido probado que se ha vejado, ultrajado la Wiphala, hay imágenes de las acciones promovidas por esa autoridad”, dijo Villarroel en contacto con Radio Panamericana.

Calvo es procesado debido a una declaración hecha tras los festejos por el 24 de septiembre en Santa Cruz, donde aseguró que la Wiphala es un “trapo” que no lo representa. Es así que desde el Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron al excívico por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com