Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sedes reporta crecimiento "brusco" de casos de coqueluche en Santa Cruz, se registraron 37 nuevos casos

Desde el Sedes reportaron que en solo 48 horas se reportaron 37 nuevos casos de coqueluche en el departamento de Santa Cruz.

En lo que va del año se han registrado un total de 244 casos de coqueluche. Foto: Pexels
En lo que va del año se han registrado un total de 244 casos de coqueluche. Foto: Pexels

Desde el Sedes reportaron que en solo 48 horas se reportaron 37 nuevos casos de coqueluche en el departamento de Santa Cruz.

Este miércoles, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que los casos de coqueluche en Santa Cruz tuvieron un crecimiento “brusco” durante las últimas 48 horas, pues se reportaron 37 nuevos casos positivos de esta enfermedad.

“El lunes decíamos que estábamos en una epidemia de baja intensidad, esta jornada podemos decir que el crecimiento en las últimas 48 horas de la enfermedad ha sido brusco porque en el inicio de la semana epidemiológica número 30, tenemos 37 casos positivos. ¿Qué significa ello? Significa el número más alto de casos en una semana”, dijo la Hurtado.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, en lo que va del año se han registrado un total de 244 casos de coqueluche, pero 89 casos permanecen activos y 17 personas internadas, de las cuales cinco se encuentran en estado crítico internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

“Tenemos pacientes internados en el hospital del niño, en la Caja Nacional y estamos ahora aquí en el centro de salud de Elvira Wunderlich, que es uno de nuestros iconos en la lucha de la salud de la ciudad, porque en los reportes últimos tenemos ya varios centros de salud que tienen casos positivos”, dijo el gerente de Epidemiología.

Por su parte el coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra, informó que hasta ahora son 11 los municipios que resultaron afectados con esta enfermedad que en ocasiones puede llegar a ser mortal. En ese sentido Salvatierra pidió a la población a sumarse a la vacunación contra la coqueluche para evitar la propagación de la enfermedad que mayormente ataca a niños y adolescentes.

"Son varios municipios afectados, hemos estado en Cotoca y estamos preocupados. Estamos pidiendo a la población que venga a completar su esquema de vacunación, traigan a sus niños menores de cinco años", explicó.

Cabe señalar que el coqueluche es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a niños, y es causada por una bacteria. Los síntomas del coqueluche con evidentes, pues se presentan en el tracto respiratorio ya que se caracteriza por provocar inflamación traqueobronquial.

Al principio los síntomas son similares a los de un resfrío, sin embargo, van avanzando, y tras alrededor de dos semanas la tos empeora y se vuelve más frecuente. Es por esto por lo que es importante acudir a un centro de salud rápidamente, para evitar que la enfermedad continúe avanzando y tenga un resultado fatal.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com