Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Qué es la tos ferina o coqueluche? ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad que azota Santa Cruz?

Solo en el departamento de Santa Cruz se registraron 429 casos de coqueluche. Estos son todos los datos que debes conocer sobre esta enfermedad.

Actualización
Esta enfermedad también llamada tos convulsa, se caracteriza por provocar inflamación traqueobronquial. Foto: Unsplash
Esta enfermedad también llamada tos convulsa, se caracteriza por provocar inflamación traqueobronquial. Foto: Unsplash

Solo en el departamento de Santa Cruz se registraron 429 casos de coqueluche. Estos son todos los datos que debes conocer sobre esta enfermedad.

Recientemente la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que hasta la fecha se registraron 469 casos de coqueluche en el país, siendo Santa Cruz, el departamento más afectado con 429 casos, le sigue Beni y finalmente La Paz y Oruro.

Es por esto, que es importante conocer qué es el coqueluche o tos ferina, cuáles son sus síntomas y como prevenirla, pues de esta manera se evitará una mayor propagación de la enfermedad en todo el país.

¿Qué es el coqueluche? Se trata de una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a niños y adolescentes, la cual es causada por una bacteria. En un inicio los síntomas son evidentes en el tracto respiratorio superior, pero luego se extiende hasta llegar a una tos espasmódica.

Esta enfermedad también llamada tos convulsa, se caracteriza por provocar inflamación traqueobronquial, lo que causa la tan característica tos con sensación de asfixia, la cual finaliza con un ruido similar a un silbido.

¿Cuáles son los síntomas?  Los primeros síntomas pueden durar entre una a dos semanas y pueden incluir congestión nasal, fiebre baja, tos leve que se presenta ocasionalmente, pausas en la respiración que pueden a ser mortales (el paciente puede ponerse azul o morado por la falta de oxígeno).

En esta etapa el coqueluche puede parecer un resfriado común y por lo tanto puede ser confundido y no ser tratado oportunamente, es por esto que usualmente, el diagnostico se realiza cuando aparecen los síntomas más graves.

Luego de estas dos semanas, empezarán los síntomas más graves, como la tos incontrolable que suele durar entre una a seis semanas, pero podrían prolongarse hasta 10 semanas. En este tiempo la tos generalmente empeorará y se vuelve más frecuente a medida que la enfermedad continúa.

Las personas pueden emitir un sonido agudo causado por la inspiración que suele escucharse como un silbido, también por la fuerza de la tos, los pacientes pueden vomitar durante o después del episodio de tos. Se siente cansancio y se presentan dificultades para respirar tras el episodio.

El tratamiento de la tos ferina o coqueluche debe ser administrado por un profesional por lo tanto es importante acudir a un centro de salud y contar con el esquema de vacunación completa, además de esto se recomienda seguir con protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com