Advierten sobre la aparición de la "enfermedad X", futura nueva epidemia en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la aparición de una posible nueva epidemia en el mundo.

Actualización
La "enfermedad X" podría ser la nueva enfermedad que genere una epidemia internacional. Foto: Pexels
La "enfermedad X" podría ser la nueva enfermedad que genere una epidemia internacional. Foto: Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la aparición de una posible nueva epidemia en el mundo.

La "enfermedad X" podría ser la nueva enfermedad que genere una epidemia internacional de gran escala, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que se están "preparando" para enfrentar a este patógeno desconocido. 

"La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas... para garantizar que los esfuerzos en el marco del Plan de I+D de la OMS estén centrados y sean productivos, se prioriza una lista de enfermedades y patógenos para la I+D en contextos de emergencia de salud pública", explica la OMS en sus más recientes publicaciones. 

Sin embargo, hasta ahora solo se tiene claro que la "enfermedad X" será 20 veces más mortífera que el coronavirus en el 2020. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus participará en la reunión del Foro Económico Mundos que se denominará "Preparándose para la enfermedad X" en Suiza. 

Tras revelar la lista de prioridades a tratar en ese foro, los usuarios en redes sociales se alertaron ante una posible nueva pandemia y nuevo "encierro". ¿Cuáles son las enfermedades que se discutirán? 

  1. Covid-19
  2. Fiebres hemorrágicas de Crimea-Congo
  3. Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg.
  4. Fiebre de Lassa,
  5. Síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
  6. Nipah y enfermedades henipavirales
  7. Fiebre del Valle del Rift.
  8. Zika. 

El Foro Mundial 2024 será este próximo miércoles 17 de enero y se concentrará en las posibles amenazas que tiene la economía del mundo. Adicionalmente, los líderes del mundo considerarán los esfuerzos necesarios que requieren los sistemas de salud para estar preparados ante los próximos desafíos sanitarios. 

"La lista actualizada de patógenos prioritarios de la OMS, cuya publicación está prevista para el primer semestre de 2024, y que plantea amenazas epidémicas y pandémicas, está preparada para desempeñar un papel fundamental en el fortalecimiento de la seguridad sanitaria mundial", detalló la OMS. 

Por su parte, también alertaron de que la pandemia por la Covid-19 aún no concluye, porque el virus "sigue evolucionando". En una reciente conferencia de prensa que brindó María van Kerkhove, jefe técnica de la OMS, indicó que aún existe el riesgo respiratorio por la Covid-19. 

"El número de muertes se ha reducido drásticamente desde el pico alcanzado hace un par de años, pero todavía tenemos alrededor de 10.000 decesos mensuales, y eso solo es con datos de medio centenar de países", dijo. 

La OMS alertó esta semana de un aumento del 42 % en las hospitalizaciones y de un 62 % en los ingresos en UCI por Covid, unas cifras que una vez más son incompletas, ya que la organización solo recibe información de apenas una veintena de países, de un total de más de 200 territorios.

TAGS: COVID19, OMS

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com