Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Continúan subiendo los casos de Covid-19, incrementaron en un 128%

Las autoridades de Salud confirmaron la presencia de la variante de Covid-19, JN.1 en Santa Cruz, departamento donde se registra la mayor cantidad de contagios

Actualización
Según indicó la ministra el brote se mantendrá por lo menos durante los siguientes dos meses. Foto: Facebook Ministerio de Salud
Según indicó la ministra el brote se mantendrá por lo menos durante los siguientes dos meses. Foto: Facebook Ministerio de Salud

Las autoridades de Salud confirmaron la presencia de la variante de Covid-19, JN.1 en Santa Cruz, departamento donde se registra la mayor cantidad de contagios

Los contagios por Covid-19 continúan incrementando en todo el país, así lo informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro. La autoridad precisó que se registraron 1.933 contagios en la última semana de 2023, lo que implicó un aumento del 128% de casos con respecto a la semana anterior.

“Hemos tenido un incremento en el número de casos, hemos tenido un total de 1.933 casos en la semana epidemiológica 52, si comparamos con la semana epidemiológica 51 hemos tenido 1.086 casos más que la anterior semana, implicando un 128% de incremento”, dijo Castro en conferencia de prensa.

Como ya se había adelantado, la nueva variante JN.1 ya circula en el país, pero ahora fue confirmado por la ministra quien señaló que gracias al trabajo coordinado del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) y del el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), se estableció que esta variante está presente en Santa Cruz.

La última semana de diciembre, fue contundente, pues en Santa Cruz se registró un deceso por Covid-19, sumando así tres fallecidos. Además de esto el índice de positividad durante dicha semana fue del 15% del total de las pruebas tomadas.

“En esta última semana epidemiológica 52 la concentración se está dando, sobre todo, en las personas mayores de edad, desde los 20 años en adelante hemos visto la mayor parte de incremento”, explicó.

Según indicó la ministra el brote se mantendrá por lo menos durante los siguientes dos meses, sin embargo, señaló que esto no parece tratarse de una crisis o de un brote severo.

Sobre los datos se supo que en Santa Cruz está el mayor número de contagios con el 45,9%; le sigue Cochabamba con el 27,8%: luego La Paz, con el 14,5%; Oruro con el 3,1%; Beni con el 2,8%; Chuquisaca tiene el 2,1%; Tarija registra el 2,1% y Potosí tiene también el 2,1%.

En ese sentido Castro recomienda a la población mantener las medidas de bioseguridad y vacunarse contra el Covid-19 para evitar complicaciones y más contagios. Cabe resaltar que la vacunación acumulada llegó a 16.163.264 dosis.

Anteriormente, Castro informó que debido al incremento de casos de Covid-19, se declaró una alerta epidemiológica, con el fin de que el sistema de salud del país esté atento y, además, se apliquen los protocolos para la detección de nuevos casos de esta enfermedad.