Ante el incremento de contagios, Salud insta a vacunarse contra el Covid-19
Las autoridades también resaltan la importancia de implementar las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y el distanciamiento social
Las autoridades también resaltan la importancia de implementar las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y el distanciamiento social
El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, insta a la población a dirigirse a los centros de salud, para vacunarse contra el Covid-19 y además implementar las medidas de bioseguridad, esto ante el incremento de contagios en todo el país.
De acuerdo con Enríquez la manera más eficaz para prevenir los contagios es la aplicación de la vacuna anticovid, además de la implementación de las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, entre otras.
“Hay que prevenir antes de lamentar y una forma más eficaz de prevenir, es aplicándose la vacuna y las otras formas son contribuyentes como el uso de barbijo, el lavado constante de manos, el uso del alcohol en gel y el distanciamiento social, van a ser medidas con las que vamos a sobrepasar el brote que se presenta en el país”, señaló el viceministro en contacto con el medio estatal, Bolivia Tv.
En cuanto a las vacunas, Enríquez señaló que son gratuitas y están certificadas a través del Mecanismo Covax. Los inmunizantes fueron distribuidos en todos los centros de salud, por lo que la población puede recibir su dosis anual para evitar contagios o complicaciones en la enfermedad.
El viceministro detalló que el Ministerio de Salud distribuyó más de 600 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 3.800 centros de salud. En ese sentido, instó a que las personas con enfermedades de base, como diabetes, hipertensión, obesidad y otros, se apliquen las tres dosis. De igual forma los menores de 5 a 11 años pueden recibir la vacuna pediátrica.
“Tenemos que reestimular la formación de los anticuerpos, es decir mejorar las defensas para combatir la enfermedad”, explico el viceministro, sobre la vacunación a la población boliviana.
Las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de la variante JN.1, a la que se le atribuye el repunte de contagios de Covid-19. Según el viceministro, esta variante “llama la atención porque tiene la capacidad de seguir modificando su estructura como una forma de evadir los anticuerpos”.
Debido a esto resaltó la importancia de que la población reactive sus anticuerpos con la vacuna anticovid, para de esta manera controlar este brote, que ha afectado a toda Bolivia, pero principalmente a Santa Cruz.
Durante la última semana de diciembre de 2023, los casos de Covid-19 se incrementaron en 128%, con un total de 1.933 reportados. El mayor número se registra en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.