Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes alerta que una nueva subvariante del Covid-19 podría estar circulando en Bolivia

Las autoridades sanitarias señalan que el incremento de casos de Covid-19 se debe al ingreso de esta nueva subvariante

Las autoridades consideran importante volver a implementar las medidas de bioseguridad. Foto: Unsplash
Las autoridades consideran importante volver a implementar las medidas de bioseguridad. Foto: Unsplash

Las autoridades sanitarias señalan que el incremento de casos de Covid-19 se debe al ingreso de esta nueva subvariante

Este miércoles, Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, consideran que el incremento de casos de Covid-19 está relacionado con la circulación de una nueva subvariante que podría estar circulando en Bolivia.

Se trata de la subvariante del Covid-19 JN.1, que tiene síntomas similares a las pasadas cepas. Esta nueva subvariante ya circula por todo el mundo y es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con Los Tiempos el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, explicó que en países de Sudamérica se ha evidenciado el aumento de los casos, con lo cual en Bolivia también se vio un repunte de los contagios por Covid-19.

“En la última semana, hemos visto que hay una tendencia mundial de crecimiento de casos relacionados con una nueva subvariante que es la JN.1, que en Europa y Estados Unidos ha ido aumentando su incidencia y, por consiguiente, en países de Sudamérica estamos viendo este crecimiento. En la última semana, eso ha representado el crecimiento del 73 por ciento”, dijo Castillo.

Cabe señalar que el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, detalló que los casos de Covid-19 han subido en todo el país, en un 74% en la última semana. De igual forma las muertes por esta enfermedad ya suman tres en total.

El departamento con mayor incremento de casos de Covid-19 es Cochabamba que pasó de registrar 303 casos a reportar 523 casos de esta enfermedad, lo que representa un incremento del 73%.

En cuanto a los fallecidos, se registraron tres en el departamento de Santa Cruz, se trata de un menor de edad y dos adultos que contaban con enfermedades de base, con lo cual sus cuadros se complicaron.

Es debido a esto que las autoridades consideran importante volver a implementar las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el uso de alcohol, el distanciamiento social y otros, especialmente durante las fiestas de fin de año.

Subvariante JN.1

Esta subvariante que fue detectada en casi todo el mundo destaca por tener síntomas como: Tos, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, molestias en la garganta, fatiga, y dolores musculares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es recomendable acceder a la vacunación como método de prevención para esta y otras variantes del Covid-19.