Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Apelan detención domiciliaria de 24 horas a Rómulo Calvo del Comité Cívico pro Santa Cruz

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ahora solo tendrá detención domiciliria por la noches. 
 

El presidente del Comité, tenía dos meses sin poder trabajar ni percibir ingresos. Foto: Twitter @DukeParada
El presidente del Comité, tenía dos meses sin poder trabajar ni percibir ingresos. Foto: Twitter @DukeParada

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ahora solo tendrá detención domiciliria por la noches. 
 

Un juez revocó el arresto domiciliario que mantenía el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ahora el sindicado podrá trabajar. Solo le mantuvo la detención en las noches. 

“Lo que nosotros estábamos cuestionando era la vulneración a su derecho al trabajo, a tener una vida digna, poder alimentar y asistir a sus hijos, todos menores de edad, toda vez que estando detenido 24 horas le era imposible realizar sus actividades como médico", detalló Martin Camacho, abogado del presidente cívico. 

Además, afirmó que el juez admitió la apelación interpuesta en defensa de Calvo y que ahora podrá salir de su casa, a partir de las 7:00 de la mañana y estar en su hogar, a las 21:00. Para garantizar que esto se cumpla, tendrá escolta policial durante la noche. 

La defensa de Calvo aseguró que esto, es un avance positivo. Aunque resaltó que establecieron una fianza a Bs. 50.000, algo que consideró una vulneración a los derechos de Calvo, que ha permanecido dos meses en arresto y sin percibir ingresos, porque no ha podido trabajar en dos meses. 

“Vamos a mandar el oficio solicitando se remita al oficio al Comando Departamental (de la Policía) para que el escolta pueda, en este mismo momento, retirarse y el doctor Calvo pueda cumplir con su actividad laboral”, explicó Camacho.

Ahora bien, hay que recordar que el cívico atraviesa por un proceso que presentó la gerencia de la Caja Petrolera de Salud (CPS) alegando que Calvo incumplió con los deberes. 

La decisión judicial está determinada contra el cívico desde octubre, unos días antes de que Santa Cruz, iniciara el paro indefinido en las exigencias del Censo de Población y Vivienda, que lideraba el Comité Cívico Interinstitucional. 

Otro detalle, es que el cívico ya contaba resguardo policial desde octubre, cuando, presuntamente, transgredió las medidas sustitutivas de libertad que ya tenía al participar en uno de los actos de convocatoria en el contexto del paro en Santa Cruz. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com