Rodrigo Paz afirma que el DS 5503 "ya cumplió su función" y anuncia un nuevo decreto

"Necesitamos dar un nuevo paso, necesitamos un nuevo decreto": dijo Rodrigo Paz tras la firma del acuerdo con la COB

Rodrigo Paz también afirmó que Bolivia "necesita orden, control y estabilidad". Foto: EFE
Rodrigo Paz también afirmó que Bolivia "necesita orden, control y estabilidad". Foto: EFE

"Necesitamos dar un nuevo paso, necesitamos un nuevo decreto": dijo Rodrigo Paz tras la firma del acuerdo con la COB

Este domingo, tras la firma del acuerdo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno Nacional, el presidente Rodrigo Paz brindó un mensaje en el que afirmó que el decreto 5503 que establece el retiro de la subvención del combustible ya "cumplió su función".

En ese sentido Rodrigo Paz señaló que esta medida se mantendrá, pues es una "conquista económica", pero a la par y tras el acuerdo, anunció un "nuevo decreto" con el que se comprometieron los ministros ante los sectores sociales que rechazaban el decreto supremo 5503.

"Con ese diálogo, el decreto 5503 cumplió su función, conquista económica, conquista social, pero necesitamos dar un nuevo paso, necesitamos un nuevo decreto", dijo el mandatario en el mensaje televisado.

Rodrigo Paz también afirmó que Bolivia "necesita orden, control y estabilidad" por lo que ahora, anunció que iniciará la etapa en la que se establecerá un nuevo decreto para consolidar las "conquistas económicas y sociales" que se establecieron en los dos primeros meses de su gestión.

En ese sentido, el jefe de Estado destacó que el retiro de la subvención permitió un ahorro diario de al menos 10 millones de dólares que según indicó se traducen en obras y empleos. Sin embargo, en contraparte expuso que por cada día de bloqueo en las carreteras se perdieron 20 millones de dólares.

En su mensaje también afirmó que la subvención ya fue eliminada, y considera que se trata de una "conquiste económica", por lo que afirmó que eso no cambiará. A la par afirmó que el futuro que se está construyendo está en riesgo debido a que "algunos prefieren el caos antes que un país que funcione".

Rodrigo Paz destacó que en Bolivia hay "muy buenos dirigentes" que son honestos y transparentes, pero hay otros que mienten y que se ocultan detrás del bloqueo, por lo que promueven el conflicto mientras protegen "sus privilegios".

Por esta razón el presidente Paz, anunció que en los próximos meses dialogará personalmente "con las bases" de sindicatos y organizaciones sociales "para que no haya esos malos dirigentes que les mienten".

Este mensaje fue emitido luego de que el Gobierno Nacional, la COB y las federaciones campesinas, llegaran a un acuerdo y determinarán abrogar el decreto supremo 5503. Sin embargo, se acordó mantener la eliminación de la subvención, la mejora en los bonos, el incremento salarial y otras medidas complementarias como el diferimieneto de créditos.