El vicepresidente y el presidente, fueron bendecidos por el Obispo de Oruro durante la misa. Foto: TikTok Captura video.
Polémico e inesperado, así se vivió el reencuentro del vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, con el presidente, Rodrigo Paz Pereira. Ambos participaron en los actos conmemorativos de la revuelta de Oruro.
Este encuentro fue el primero desde el cambio de mando hace más de un mes, y se describió en medios nacionales como "breve e incómodo". Lara ha instado públicamente a Paz a unir fuerzas por el bien de Bolivia, en medio de rumores de tensiones internas en el gobierno.
Cada 10 de febrero, Oruro recuerda la rebelión de 1781 de criollos e indígenas en la entonces conocida como Villa Real de San Felipe de Austria contra la corona española. Paz llegó casi sobre el final de la misa y, tras ingresar al templo, saludó al vicepresidente dándole la mano, para luego sentarse en la banca opuesta.
Antes de concluir el tedeum, el arzobispo de Oruro, Cristóbal Bialasik, dio la bienvenida a ambas autoridades a la ciudad y les invitó a acercarse para darles una bendición especial con la imagen de la virgen del Socavón o virgen de la Candelaria, la patrona de Oruro, de los mineros y del folclore boliviano.
"Queremos hacer una bendición especial para ustedes para que unidos, solidarios, fraternos, como hermanos, como una buena yunta de nuestro campo puedan seguir adelante en pleno desarrollo para la gloria de Dios y de nuestra patria, Bolivia", dijo el religioso.
Bialasik también le regaló unos escapularios y a Paz le obsequió unas reliquias de la religiosa española Nazaria Ignacia, considerada la primera santa de Bolivia porque irradió desde Oruro una labor por los pobres. En un breve discurso, Paz expresó su agradecimiento a Oruro y su devoción por la virgen del Socavón.
También, anunció una inversión de 6 millones de bolivianos para restaurar la Basílica Menor Nuestra Señora del Socavón, el santuario donde todos los años concluye el Carnaval de Oruro, en un desfile folclórico de gran magnitud. Hay que recordar que en el 2001 fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.
Para nadie es un secreto que Paz y Lara tienen una relación tensa desde su triunfo en la segunda vuelta, el vicepresidente considera que lo marginaron del Gobierno y debido a esto lo critica constantemente y acusa sin pruebas de supuesta corrupción. A pesar de esto, Paz nunca se ha pronunciado públicamente en contra de su binomio y hasta se mostró cordial durante el reencuentro entre ambos.