Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce las leyendas de la peligrosa 'Ruta de la Muerte' de los Yungas

Muchas leyendas tratan de explicar la gran cantidad de fallecimientos en esta antigua carretera, estas son algunas.

Esta carretera fue muy temida por muchos años. Foto: Boliviamia
Esta carretera fue muy temida por muchos años. Foto: Boliviamia

Muchas leyendas tratan de explicar la gran cantidad de fallecimientos en esta antigua carretera, estas son algunas.

La carretera de la muerte es una vía sumamente estrecha, que actualmente es usada para practicar deportes extremos ya que hace varios años los transportistas dejaron de usarla debido a la cantidad de accidentes que se registraban en el lugar.

El camino originalmente fue construido por los incas y el ensanchamiento de esta fue necesario para el tránsito de los vehículos que se dedicaban al negocio debido al creciente comercio de bienes el cual aumentó considerablemente.

Sin embargo, los prisioneros de la guerra del Chaco construyeron esta carretera y una vez concluida estos fueron arrojados al precipicio. Ahí surgió el nombre de “la ruta de la muerte” o “la carretera de la muerte”

Una leyenda cuenta que todos los prisioneros paraguayos maldecían esta carretera y prometieron llevar almas a la muerte con ellos. Desde esta manera, quienes son muy supersticiosos, se explican las muchas muertes en este camino a través de incontables accidentes.

De esta manera el nombre le ha hecho honor a los acontecimientos que sucedían en aquel lugar hace muchos años. Muchos camiones y buses cayeron al precipicio por la calidad de la carretera y por lo estrecha que es, siendo además un sector usualmente azotado por lluvias e intensa humedad.

Otra de las leyendas que trata de explicar la alta cantidad de fallecimientos en este sector tiene que ver con espíritus. En algunas historias se dice que en los increíbles desfiladeros que bordean la carretera habitan espíritus que distraen a los conductores y los arrojan al vacío. Esto como una manera de otorgar sacrificios a los dioses que parecen habitar en las altas cimas.

Este peligroso camino a Nor Yungas, es tenebroso para muchas personas, quienes aseguran haber escuchado murmullos y hasta haber visto a personas durante las noches. Muchos creen que se trata de espíritus de personas que fallecieron en dicho lugar y que ahora se encuentran en un limbo entre esta y la otra vida.

A finales de 2007 la carretera quedó en desuso ya que se tuvo que construir una adecuada, porque si bien no existen datos exactos, se cree que fallecieron al menos 200 personas por año durante su funcionamiento. Diversos videos pueden ser vistos acerca de los terribles accidentes que ocurrían en aquel camino.

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a la carretera de los Yungas el título "El camino más peligroso del mundo" debido a las adversidades climatológicas por las que se debía atravesar durante el trayecto, además de constantes deslizamientos que provocaban embarrancamientos de los buses que transitaban por el lugar.

 

Actualmente los ciclistas que pasan por esta famosa ruta pueden observar la gran cantidad de cruces que se erigen a los bordes de la carretera simbolizando a las personas que fallecieron en este lugar. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com