Sarampión: Conoce cuáles son los síntomas de esta enfermedad
El sarampión se propaga muy fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda
El sarampión se propaga muy fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda
Recientemente, el Ministerio de Salud emitió una alerta tras conocerse un nuevo caso de sarampión en Oruro. En ese sentido es importante conocer de que se trata esta enfermedad y sus síntomas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sarampión es una enfermedad vírica que es muy contagiosa. La enfermedad se propaga muy fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.
El sarampión puede afectar a cualquier persona, pero suele ser más común entre los niños. Esta enfermedad puede llegar a provocar una enfermedad grave, complicaciones e incluso la muerte.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
La OMS señala que los síntomas del sarampión suelen aparecer entre los 10 y 14 días después de la exposición al virus. El síntoma más visible es la erupción cutánea que se presenta de manera prominente.
Además de este, los primeros síntomas suelen ser, la secreción nasal, tos, ojos llorosos, ojos enrojecidos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Sobre la erupción cutánea, se conoce que podría empezar incluso a los 7 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello, luego con el paso de los días se propaga hasta llegar a las manos y a los pies. Este síntoma usualmente desaparece luego de unos seis días.
Cabe señalar que también existen complicaciones de esta enfermedad, que incluso pueden causar la muerte, pero entre otras están: la ceguera, encefalitis, diarrea grave y deshidratación, infecciones del oído y problemas respiratorios graves, como la neumonía.
Las complicaciones suelen darse en niños menores de cinco años y en adultos de 30 años. Estas complicaciones también afectarán a la población vulnerable como niños con malnutrición, o con el sistema inmunitario debilitado.
¿Cómo prevenir el sarampión?
La forma más eficaz de prevenir el sarampión es la vacunación, por lo que se recomienda que todos los niños reciban el inmunizante. Generalmente, la vacuna del sarampión es administrada con vacunas para las paperas, la rubéola y la varicela.