Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno sancionará a proveedores que no justifiquen el alza del precio de la carne de pollo

El kilo de pollo llegó a costar hasta 23 bolivianos en mercados del eje central del país

Ya se enviaron notificaciones a las empresas observadas que están en Cochabamba y Santa Cruz. Foto: Facebook VDDC
Ya se enviaron notificaciones a las empresas observadas que están en Cochabamba y Santa Cruz. Foto: Facebook VDDC

El kilo de pollo llegó a costar hasta 23 bolivianos en mercados del eje central del país

El viceministro de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, lanzó una advertencia para las empresas avícolas que proveen carne de pollo a los comerciantes, luego de que se registrara un incremento del precio de este producto, llegando a los 23 bolivianos por kilo.

Silva señaló que los proveedores tendrán que entregar un informe que justifique el incremento del precio de la carne de pollo, caso contrario se les realizará un proceso sancionatorio.

“Estamos solicitando un informe que pueda justificar el incremento del precio de la carne de pollo; en ese entendido, vamos a realizar el proceso sancionatorio a los proveedores que están vulnerando el derecho de los consumidores”, señaló Silva.

Según el reporte, la autoridad señaló que ya se enviaron notificaciones a las empresas observadas que están en Cochabamba y Santa Cruz, por lo que ahora se está a la espera de la entrega del informe que justifique el incremento del precio de la carne de pollo.

“Nos hicieron conocer que entre hoy y mañana nos darán el informe, tampoco queremos ser intolerantes pero lo que queremos encontrar es un punto de equilibrio entre los proveedores y consumidores, ellos deben cobrar el precio justo”, detalló.

En ese mismo sentido, Silva señaló que la sanción que puede provocar la empresa al no presentar su informe justificativo dentro de los plazos establecidos será de montos elevados y, si hubiera la comprobación de un delito, se procedería a otras instancias.

Estas advertencias se dan luego de que el precio de la carne de pollo subiera de manera histórica llegando a costar 23 bolivianos cada kilo. Los comerciantes y compradores pudieron evidenciar el elevado costo de la carne de pollo en días previos a la Navidad.

Según los comerciantes no había llegado carne de pollo, pero además los precios ascendieron de manera notable, pasando de costar entre 16 y 17 bolivianos el kilo a tener un precio de 23 bolivianos en el eje central del país.