Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Santa Cruz y Cochabamba alistan festejos cívicos en medio del desconfinamiento

La flexibilización a las medidas de seguridad por parte del Gobierno permitió una celebración más parecida a la usual en Cochabamba y Santa Cruz por su mes aniversario.

Actualización
Acto cívico en la ciudad de Santa Cruz. Foto: ABI
Acto cívico en la ciudad de Santa Cruz. Foto: ABI

La flexibilización a las medidas de seguridad por parte del Gobierno permitió una celebración más parecida a la usual en Cochabamba y Santa Cruz por su mes aniversario.

Santa Cruz y Cochabamba comenzaron este 1 de septiembre con actividades para conmemorar el mes aniversario de ambos departamentos, el primero que vivirán bajo las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, las celebraciones cívicas llegan en el momento de mayor flexibilidad, una etapa llamada por el Gobierno como “posconfinamiento”, desde que se declaró emergencia sanitaria el mes de marzo.

En Santa Cruz, la presidenta Jeanine Áñez participó de un acto realizado en la plaza 24 de Septiembre en el que felicitó al departamento.

“Santa Cruz me evoca esperanza, una esperanza basada en la solidaridad. Porque el progreso de Santa Cruz no solo es éxito empresarial ejemplar, también es una extraordinaria capacidad de hacer solidaridad y de ayudarse los uno a los otros”, dijo Áñez.

@LaRazon_Bolivia

#VideoNoticias Escucha pa...

Ver tweet completo

Lejos de los festejos más austeros, vistos el 6 de agosto en la efemérides nacional, ahora puede verse mayor afluencia de personas y, aunque lejos de la afluencia que se daba en uno de estos tradicionales actos cívicos, se puede notar una mayor “normalidad”.

En Cochabamba se dio algo parecido. Autoridades municipales y departamentales se reunieron en la plaza de armas, la plaza 14 de Septiembre, para rendirle homenaje al departamento en su mes aniversario con una iza de bandera.

#CuentaConmigoCuentoContigo Inician los ...

Ver publicación completa

Ambos departamentos fueron de los más golpeados por el coronavirus. Hasta este martes  en Santa Cruz se registraron  40 445 contagiados y 1831 fallecidos. Cochabamba tuvo 12 370 casos con 941 fallecidos.

Sin embargo es el alto porcentaje de recuperados lo que motivó la flexibilización de las restricciones. Cochabamba alcanzó 8232 personas recuperadas, un 66,5 %  del total. Mientras que Santa Cruz, con 32 061 recuperados, alcanza un 79,3 % del total de casos.

Es debido a esto que muchos sectores han podido retornar a sus actividades con relativa normalidad.

La capital cruceña ya permitió el funcionamiento de restaurantes y gimnasios bajo estrictas medidas de bioseguridad. En Cochabamba ya se ve un panorama similar, aunque los restaurantes todavía esperan la aprobación final que les permita volver a atender en sus locales.

Cochabamba celebrará su efemérides el lunes 14 de este mes, mientras que Santa Cruz lo hará el jueves 24.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com